De los 169 conflictos y recursos que quedaban pendientes de sentencia a finales del pasado mes de junio, 54 correspondían a Cataluña, 21 a Andalucía, y 18 a Canarias y País Vasco. A Galicia le quedaban seis. Desde 1980, el año en el que hubo más impugnaciones entre comunidades y estado fue 2003 con 72, y los que menos 2004 y 2006, ambos con 15.

Entre enero de 2014 y junio de 2015, el Tribunal Constitucional ha dictado ocho sentencias sobre conflictos y recursos que afectaban a Galicia. El más relevante fue la resolución sobre el recurso de inconstitucionalidad que la Xunta había presentado a los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

El Ejecutivo gallego alegaba que los preceptos impugnados "suponen una serie de decisiones sobre financiación autonómica que merman los recursos de la comunidad y discrepan tanto de lo pactado" en el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 2009, relativo al sistema de financiación autonómica, como del contenido de la ley de 2009, que regula el sistema de financiación de las comunidades. Según la Xunta, los presupuestos "vulnerarían la autonomía financiera de la comunidad" al haber percibido menor financiación que la acordada. Finalmente, el Tribunal Constitucional desestimó el recurso del Ejecutivo gallego.