La Consellería do Mar aumenta sus presupuesto casi un 50% en 2016 respecto a 2015, con 42 millones más hasta un total de 129,2 millones de euros, aunque la oposición ha avisado que "no vale" comparar ambos ejercicios, puesto que en 2015 "no se incluían" partidas del Fondo Europeo Marítimo Pesqueiro (FEMP).

En comisión parlamentaria, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha presentado las cuentas de su departamento para el año que viene, en las que ha destacado un incremento "diez veces superior" al del resto de consellerías respecto a 2015.

Un aumento que ha identificado con una mejora de la situación económica de la Xunta y por la dotación económica del nuevo FEMP, del que Galicia recibirá 500 millones hasta 2020 -con 158 millones para un plan de apoyo a pesca sostenible, 128 para acuicultura y casi 60 millones para diversificación pesquera--.

Así, ha explicado que los 129 millones de euros de 2016 tendrán como cuatro ejes principales: la apuesta por la acuicultura, mejorar el valor añadido de la producción, potenciar el marisqueo y ampliar la diversificación en el sector.

El desarrollo del actual anteproyecto de la ley acuicultura de Galicia, la primera en esta campo en la UE, servirá como base para una apuesta decidida de la Xunta en 2016 para este sector, dado que solo a inversiones productivas acuícolas irán más de 12 millones.

De hecho, la oposición censura que sumando otras partidas para la acuicultura irá un montante total de 26 millones de euros, en lo que critica como un "modelo Pescanova", de "privatización" industrial en detrimento del sector tradicional, que sigue el "viejo modelo colonial", pero en cambio solo habrá 500.000 euros para la incorporación de jóvenes al mar.

Aumentos en Gardacostas, Intecmar y puertos

Un punto sobre el que ha llamado la atención Rosa Quintana es el aumento de casi un 11% del presupuesto para el Servizo de Gardacostas de Galicia para 2016, hasta cerca de 14 millones de euros, para blindar el sistema de salvamento, así como la lucha contra el furtivismo y contaminación.

Además, se convocarán para el año que viene un total de 20 nuevas plazas para este servicio, según ha avanzado este lunes la conselleira. Sobre este extremo, Daniel Rodas (BNG) ha criticado la situación de "abandono" de Gardacostas debido a los recortes.

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) será otro de los que vean aumentada su partida, en este caso en un 13% más hasta los 2,8 millones de euros, y se prevé adquirir nuevos equipamientos para la mejora de controles.

Las mejoras en instalaciones portuarias se incrementan un 53% en 2016. La Xunta, destina fondos a dotar de abrigo infraestructuras de Burela, Portonovo, Fisterra y Meloxo (O Grove), así como la colocación de pantalanes en Cabo de Cruz (Boiro).

Sin embargo, la oposición tacha de escasas estas partidas y recrimina que la mayor aportación se la lleve la finalización del puerto de Ribeira, con más de un millón de euros, "sin que se sepa" cuál va a ser el modelo de gestión, a lo que se une "el incumplimiento" de la no ejecución de los presupuestos de 2015 en temas como el dragado de los puertos de Foz y Laxe.

Unos 9 millones para grupos de acción pesquera

Asimismo, Rosa Quintana ha subrayado que en 2016 aumenta un 63% lo aportado a programas de mejora de la competitividad y de la producción, mientras que para comercialización de productos del mar se destinan más de 13 millones de euros.

También se incrementa un 36% lo destinado a regulación de mercados hasta casi 15 millones y un 53% más en los fondos para proyectos para la gestión responsable de recursos marinos. Casi 8 millones serán para proyectos colectivos y cerca de 2,5 millones para conservación e evaluación de zonas de producción. Junto a esto, crecen los fondos para enseñanzas pesqueras en un 20%, hasta alcanzar 8,3 millones de euros.

Una de las cuestiones en las que inciden las aportaciones del FEMP son los 9 millones de euros que irán para los Grupos de Acción Local Pesqueira (GALP), antes denominados GAC.

"Situación dramática"

Sin embargo, José Ramón Val (PSdeG) considera que la situación "no puede ser más dramática", puesto que estas "cuentas no van a servir de ninguna manera" para resolver los problemas del cerco --cuyos armadores se encuentran acampados por un reparto de cuotas justo--, los mariscadores o la volanta.

De tal forma, ha arremetido contra que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "hizo un favor" cesando Quintana de sus competencias en Medio Rural, pero cree "una pena" que no hiciese lo mismo en Mar, puesto que en los últimos años "gestionó más de 800 millones" para el sector y "la situación es mucho peor". Aquí, ha cifrado en 4.960 personas la destrucción de empleo en Galicia en el mar desde 2009.

Así, Val ha señalado que no se puede comparar el presupuesto de 2016 con el de 2015, por ello ha hecho la comparativa con 2012, el "último año" de cuentas de Mar en solitario -antes de la fusión con Medio Rural_, y ve cifras "desalentadoras", como un descenso del 3,4% en lo aportado al Intecmar.

Daniel Rodas (BNG) critica que la Consellería do Mar "recupera su identidad" tras separarse de Medio Rural "tarde, mal y a rastro" por "motivos electorales", lo que no quita, a su parecer, que "sigue perdiendo peso", "un 37%" de fondos menos respecto a 2012.

Todo ello, con "menos flota, menos trabajo y peores condiciones de actividad", mientras Rosa Quintana se encuentra cuestionada por "cerqueros, volanteros y arrastreros", además del "desastre" del marisqueo en las rías.

De hecho, Rodas ha llegado a afirmar que "las únicas que no critican" a Quintana son "las federaciones" de cofradías, tanto provinciales como la gallega, y ha puesto como ejemplo que esto "no es extraño", ya que la Federación Galega de Confraría pasa de "61.000 a 70.000 euros". Aquí, la conselleira le ha reprochado al nacionalista que no admite que "se dé a entender que se compra" a las federaciones .

También critica que la política de inversiones portuarias "responde únicamente a demandas clientelares", mientras faltan servicios básicos de amarres o casetas; al tiempo que las reservas de Os Miñarzos y Cedeira se encuentran "totalmente abandonadas". Por todo esto, Rodas reprocha que Quintana "termina un ciclo político" sin mejorar "ninguna" de las necesidades del sector.

En contraposición, José Manuel Balseiro (PPdeG) ha puesto en valor el aumento del 48,7% del presupuesto respecto a 2015 en Mar para "seguir dando respuestas reales" hacia el futuro.

"Mariscadoras ganan algunos meses más que yo"

Por su parte, Juan Fajardo(AGE) ha llamado la atención sobre la situación de las mariscadoras gallegas, para denunciar que cobran de media al mes 348 euros, y si se descuenta lo que pagan de seguro, queda en unos "160 euros" para sobrevivir. Así, ha cargado contra la "autocomplacencia" de la conselleira, "olvidando que ahí fuera parte del sector está clamando por sus derechos".

Como réplica, Quintana ha lamentado que la oposición "quieren trasladar a la opinión pública un mensaje totalmente devastador" de la situación de la pesca y marisqueo, y ha puesto en valor su gestión frente a la del bipartito.

"Hay mariscadoras que, gracias a dios, en estos momentos tienen meses en los que ganan bastante más de lo que gano yo o cualquiera de las personas que están en el equipo directivo de la Consellería", ha afirmado Rosa Quintana, lo que ha provocado las recriminaciones de la oposición.