La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha alertado de un temporal costero de nivel naranja que afectará al litoral de las provincias de A Coruña y de Pontevedra desde este martes.

Concretamente, y según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera a partir de las primeras horas de este martes mar combinada del oeste y noroeste de 5 a 6 metros, que afectará al noroeste, suroeste y oeste de la provincia de A Coruña y Pontevedra.

En la costa de Lugo habrá alerta amarilla con mar combinada de oeste y noroeste, que puede alcanzar los 4-5 metros.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad, la Dirección Xeral de Emerxencias ha informado de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; a las diputaciones; a los servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. De este modo, esperan que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad.

A la población se le recomienda la importancia de seguir las medidas de protección, como evitar aproximarse a diques o rompientes, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas.