El XXIX Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa aprobó esta semana un informe del escocés Harry Mac Guigan, quien considera al Pacto Local de Galicia, subscrito en el año 2006 entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), como "un ejemplo de modelo de cooperación entre administraciones públicas".

El documento destaca la novedad del acuerdo, tanto en lo que se refiere a su financiación como en el esfuerzo de la autonomía local, además de valorar que el Pacto Local gallego representa muchos de los "valores" y "principios" plasmados en la Carta Europea de Autonomía Local, que este año cumple 30 años.

Gestión de servicios

El informe elaborado por Harry Mac Guigan, además, cita el trabajo realizado por la Fegamp, presidida por José Manuel Rey Varela (PP), con la medición del rendimiento en la gestión de los servicios municipales y destaca, en ese ámbito, la experiencia gallega de los Círculos de Comparación Intermunicipal de la Policía Local.

Estos, según informó el órgano de poder local gallego, sirven para medir, comparar y evaluar resultados entre ayuntamientos en función de diferentes ratios para establecer pautas de mejora de los servicios en cada municipio.

Esa metodología de trabajo, de la que ya es pionera la Diputación de Barcelona, fue extrapolada a Galicia en un proceso en el que colaboraron la propia Diputación barcelonesa, la Federación Galega de Municipios e Provincias, la Xunta, la Universidade de Vigo y varios ayuntamientos de Galicia.