La Consellería do Medio Rural participa en el proyecto europeo H2020 Winetwork, que busca promover la investigación y la transferencia de información y conocimiento entre regiones vitivinícolas europeas. El proyecto, que comenzó en abril, cuenta con socios de España, Francia, Alemania, Portugal, Croacia, Hungría e Italia y un presupuesto de dos millones de euros de fondos comunitarios.

Esta iniciativa, según explicó el departamento que dirige Ángeles Vázquez, aplicará una metodología para la promoción de innovaciones impulsadas por la demanda, implementada con éxito en anteriores proyectos europeos que lideró el Instituto Galego de Calidade Alimentaria.

El enfoque se basa en la interacción entre una red de agentes facilitadores, diez grupos de trabajo técnico regionales y dos grupos de trabajo científico europeos. La temática principal de la red es el control de las enfermedades que ponen en peligro el futuro de la producción de uva.

Galicia está presente en este programa a través de un grupo de trabajo técnico, constituido en la sede del Instituto Galego de Calidade Alimentaria. Medio Rural es socia del proyecto y coordina el grupo en Galicia y La Rioja, las dos zonas seleccionadas de España para trabajar en esta iniciativa. Las funciones de este equipo son el asesoramiento y validación de la información recopilada por los agentes facilitadores y proporcionar una macrovisión basada en las características y peculiaridades de cada región.