Beatriz Mato reivindica su currículo

Esgrime su formación como ingeniera ante una oposición que ve la Consellería de Medio Ambiente como una "María"

27.10.2015 | 01:20
Beatriz Mato.

La comparecencia de Beatriz Mato para explicar las cuentas de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, que asumió tras la crisis de gobierno anunciada por sorpresa Alberto Núñez Feijóo a comienzos de mes, se convirtió en parte en una defensa de su currículo, seis años después de haber llegado a la Xunta como responsable de Traballo e Benestar. La dirigente esgrimió sus "conocimientos técnicos" tras haber sido "ingeniera en la empresa privada" para asumir este cambio de ámbito y negó que se tratase de la consellería "María" del gobierno, como la calificó la oposición aludiendo a que gestionará el 2,5% del presupuesto autonómico después de que la parte de infraestructuras y vivienda diese forma a un nuevo departamento.

El debate giró en parte acerca de los ataques de la oposición al nombramiento de Mato, a la que Ana Pontón reclamó "aceptar su cese" en alusión a la rebaja de estatus, pasando de dirigir las políticas de empleo y sociales a Medio Ambiente. Por su parte, Antón Sánchez (AGE) elevó el listón y afeó a Mato una "gestión muy mejorable" citando "dimisiones" de altos cargos por las "relaciones" con la operación Zeta -que investiga un caso de presunta corrupción para lograr ayudas públicas- que "no fueron lo suficientemente explicados". El socialista Xosé Sánchez Bugallo incluso calificó este nuevo departamento de "consellería de la propina".

Mato se revolvió durante su comparencia en comisión parlamentaria no solo para defender su capacidad para dirigir este departamento y su legado con mejores cifras de empleo, sino también para reivindicar la importancia de sus nuevas competencias, que afectan, entre otros ámbitos, al saneamiento de las rías. Esta meta fue prometida por la Xunta para finales de 2015, pero Mato reconoció ayer este trabajo "está incompleto" a pesar de los casi 1.000 millones invertidos desde 2009, pues el 33% de masas de agua no están saneadas.

De hecho, explicó que Augas de Galicia recibirá 100 millones de euros en las cuentas del año próximo, de los que 54 serán destinados a obras hidráulicas. Entre ellas, 400.000 euros para la ría de Pontevedra y 8,3 millones para la depuradora de Vigo.

En materia de residuos, la conselleira defendió la reducción de un 11% de la generación de residuos per cápita y los "mejores resultados" de Sogama en esta legislatura A pesar de ello, reconoció que la planta incineradora solo trata adecuadamente el 80% de los residuos que recibe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine