La diputada por el PSOE en el Parlamento gallego Beatriz Sestayo dejará su escaño el próximo viernes. Lo hará forzada por la dirección del partido, que quiere evitar la acumulación de cargos en sus dirigentes. En el caso de Sestayo, además de parlamentaria autonómica es teniente de alcalde en Ferrol. La diputada se va con reproches al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, por enterarse por la prensa de que tenía que renunciar a un cargo. "Besteiro podía actuar mejor, yo al menos estoy convencida", dijo.

En rueda de prensa, Sestayo anunció ayer que la fecha del viernes próximo ha sido consensuada "tanto con la dirección del partido como del grupo parlamentario" y que se ha considerado "el momento idóneo", toda vez que le permitirá representar a su grupo el jueves en la comparecencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para detallar sus presupuestos.

Quiso agradecer a la militancia socialista en Ferrol "su apoyo unánime para defender los intereses" de la ciudad. "Me honra", destacó Sestayo, quien también tuvo palabras de recuerdo para el expresidente socialista de la Xunta Emilio Pérez Touriño, con quien ocupó por primera vez un escaño en la Cámara autonómica: "Me permitió entrar en el Parlamento".

En cuanto a Besteiro, deslizó un reproche por enterarse a través de los medios de comunicación de que le exigía el cumplimiento de la máxima 'un militante, un cargo'. "No pasa por los mejores tiempos en cuanto a interlocución", sentenció. "Besteiro podía actuar mejor, yo al menos estoy convencida; pero el partido tiene una fuerte musculatura, que es su militancia, y está por encima de las personas que ocupamos cargos de responsabilidad", añadió Sestayo, pensando también en la exclusión de la actual diputada en el Congreso Paloma Rodríguez -miembro de la ejecutiva del PSOE de Ferrol-de la candidatura a las elecciones generales del próximo mes de diciembre.

Preguntada sobre una posible vuelta a la primera línea política del exministro José Blanco, después de que reclamase la apertura de un tiempo nuevo en el PSdeG, Sestayo concluyó que "solo ha expresado una opinión". "No se ha postulado para el cambio", concluyó.

En torno a la posibilidad de que Besteiro concurra a las elecciones autonómicas del año próximo como cabeza de cartel socialista, Sestayo advirtió de que "tiene una autolimitación que él mismo se ha puesto", en alusión a su imputación. "Será la militancia -apuntó- la que decidirá a quien quiere" en unas primarias. Dicho esto, manifestó su confianza "plena" en la presunción de inocencia "de todas las personas, incluido Besteiro".