El fiscal asignado al llamado caso Alvia, Antonio Roma, pide para el único imputado, el maquinista Francisco José Garzón AmoFrancisco José Garzón Amo, una pena de cuatro años de prisión y, en el ámbito estricto de la responsabilidad civil, que indemnice a las víctimas por un importe de 42.898.962 millones.

El escrito de acusación, que hoy se ha presentado ante el juzgado de instrucción número tres de Santiago, contempla la solicitud de apertura de juicio oral contra este hombre, al que se considera autor de 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 144 delitos de lesiones.

El Ministerio Público demanda asimismo para Garzón Amo, que manejaba el tren que el 24 de julio de 2013 descarriló a la altura del compostelano barrio de Angrois, la inhabilitación especial para la profesión de maquinista de ferrocarriles por un período de seis años.

El juez Andrés Lago dio por concluida la instrucción con un único imputado, Garzón Amo, y con el exceso de velocidad como causa de ese trágico siniestro, independientemente de que la seguridad pudiese ser mejor, algo que no se considera objeto de depuración en el ámbito penal.

Antes, hubo exoneraciones de miembros del consejo de administración del gestor ferroviario Adif y de distintos responsables de la seguridad en la circulación.

El abogado del maquinista, en desacuerdo con que el fiscal pida "lo máximo posible" para su defendido

Manuel Prieto, abogado del maquinista Francisco Garzón Amo, se ha mostrado en desacuerdo con que el Ministerio Fiscal pida para su defendido cuatro años de prisión, lo máximo posible. "No debería estar imputado", a su juicio, y sí exaltos cargos de Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento con la responsabilidad de velar por la seguridad en la vía.

De hecho, Prieto, en su recurso al cierre de la instrucción de la causa por parte del juez Andrés Lago, alegó "falta de responsabilidad" del conductor en el accidente que provocó 80 muertes y 144 heridos, al "no tener" la línea Ourense-Santiago "las medidas de seguridad necesarias".

Ahora, el letrado advierte de que ha vuelto a solicitar la nulidad de las actuaciones, al entender que "no se están haciendo las cosas bien". "Hay un recurso de QBE --aseguradora de Renfe-- pidiendo --al magistrado-- que aclare el auto --de cierre de la investigación--", destaca, antes de argumentar que, en consecuencia, el plazo de presentación del escrito de acusación por parte del fiscal debería estar "suspendido".

En cualquier caso, la defensa del maquinista anticipa que acudirá a la Audiencia Provincial una vez Lago resuelva sobre los mencionados recursos, que se suman a los presentados por las víctimas, acusaciones particulares y popular.