El nuevo centro internacional de acogida de peregrinos de Santiago empezará a funcionar a principios del próximo año y el traslado de la actual Oficina del Peregrino se realizará de forma paulatina y está previsto que culmine en febrero o marzo, según anunció ayer el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

La inauguración de las nuevas instalaciones, que todavía no están terminadas, se realizó ayer, último día en el que los representantes políticos pueden realizar actos de este tipo tras la convocatoria de las elecciones del 20 de diciembre. En el acto estuvo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien recordó, sobre la inversión realizada en la puesta en marcha del centro que ronda el millón y medio de euros, que es "poca" si se compara con el "extraordinario retorno directo e indirecto" que se produce con la llegada de cada peregrino. El presidente concretó que "por cada euro que pone la Administración, Galicia recibe más de diez".

El centro, que está situado en un inmueble de la calle Carretas, contará con un espacio de atención a los peregrinos en diversas lenguas, biblioteca de estudios jacobeos, zona y oficina de información turística sobre el Camino de Santiago y Galicia, zona para las asociaciones amigos del Camino, área de administración e información, centro interconfesional, salón de actos y capilla.

También incorporará una zona de servicios para los peregrinos y con la propia Oficina del Peregrino del Cabildo de la Catedral, donde podrá recogerse la compostela.

En el acto de inauguración, que tuvo partes religiosas, con la bendición del centro, Barrio defendió los datos económicos que el Camino representa para Santiago, con un impacto en 2013 de 219 millones, con un gasto medio de 86 euros por peregrino, y de 4.600 empleos. Feijóo reconoció que el nuevo centro "revolucionará" la atención a quienes realicen el Camino, que llegan "más que nunca y estarán mejor atendidos que nunca".

El arzobispo explicó que el próximo 13 de diciembre, con motivo del Jubileo de la Misericordia que se iniciará en diciembre, conforme a la decisión adoptada en marzo por el papa Francisco, se abrirá una de las puertas de la catedral, si bien indicó que aún desconoce cuál será.

En cualquier caso, explicó que la apertura de esta puerta, ya sea la de A Quintana o cualquier otra, no se puede confundir con la celebración de un año Xacobeo.