Vence acusa a Podemos de "colonizar" la política gallega con "actitud arrogante"

El portavoz nacional del BNG culpa a Pablo Iglesias de que no fructifique una candidatura de unidad para el 20-D

27.10.2015 | 01:20
Xavier Vence.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, culpó ayer a Podemos de impedir con su aparición la creación de una candidatura de unidad en Galicia para las elecciones generales del 20 de diciembre. Su crítica fue un paso más allá de los dardos de los últimos días y acusó a la formación de Pablo Iglesias de "colonizar un espacio político" -el de la izquierda y el nacionalismo en Galicia- con "actitud arrogante y poca voluntad de reconocer el espacio" plural gallego.

Bajo ese hilo argumental, Vence declaró que la necesidad de integración en el grupo parlamentario de Podemos ha sido un "factor de división que dificulta la candidatura en la medida en que hay sectores que aceptan las imposiciones", en alusión a Anova. La fuerza de Beiras firmó un preacuerdo con Podemos y Esquerda Unida (EU) para ir de la mano a las elecciones generales, si bien insiste en que la fórmula elegida mantendrá a Galicia como "sujeto político".

Vence desconfía de esa oferta, especialmente después de que Podemos ofreciese a Compromís en Valencia un "subgrupo" dentro del de su partido en el Congreso. En su opinión, ha sido el partido morado el que ha puesto "cancelas al campo y dificultades al acuerdo de las fuerzas gallegas". "Si la estrategia de Podemos no estuviese tan presente en el espacio en el que se mueven algunas candidaturas gallegas, sería más fácil llegar a una candidatura de unidad", zanjó antes de reiterar que no permitirá un grupo parlamentario gallego. "El escollo es la supeditación de algunos a las imposiciones de Podemos, que busca reforzar su grupo en Madrid sin admitir grupo parlamentario propio y soberano", afirmó.

Las negociaciones en Galicia ha llevado a Podemos junto con Anova y EU a firmar un preacuerdo político que ahora se ha trasladado al foro de partidos constituido junto a Encontro Cidadá por unha Marea Galega. El BNG, por su parte, se ha decantado por trabajar en el seno de Iniciativa pola Unión, la otra plataforma a favor de una candidatura de unidad en Galicia, que ya ha arrancado sus primarias.

El portavoz nacional del Bloque también ofreció su análisis sobre la legislatura casi a la misma hora que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, oficializaba la convocatoria electoral. En su opinión, constituyó un "golpe de estado institucional al servicio de los lobbies madrileños". "En las próximas elecciones, es muy importante darle la vuelta a la involución; hay que derrotar los recortes, las políticas neoliberales y la recentralización", subrayó. Entre las políticas más negativas citó la reforma laboral y los recortes en materia social, además de la corrupción que vinculó al Partido Popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine