A tan solo tres días de la renovación de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) el peso que tendrá cada partido todavía es una incógnita. Y podría incluso quedarse fuera de la dirección del órgano de poder local el BNG, que durante el pasado mandato ocupó la vicepresidencia segunda. Lo único que parece claro a 78 horas de la asamblea que designará el nuevo equipo de alcaldes que dirigirá la Fegamp los próximos cuatro años es quién será su presidente: el regidor socialista de O Barco, Alfredo García, que en la última etapa ocupó el cargo de vicepresidente primero.

Con el objetivo de presentar una única lista, como ya es tradicional en la Fegamp, y en consecuencia evitar que las mareas se hagan con la vicepresidencia segunda, PSdeG, PP y BNG apelaron ayer al "consenso" para renovar la Comisión Ejecutiva y el Consejo Federal y apuestan por "hablar con todos", ya que las normas garantizan órganos plurales. Según esas normas y las previsiones que hacen los propios partidos en base al reparto de voto, los socialistas se harían el viernes con la presidencia y la vicepresidencia ejecutiva de la Fegamp, dejando la vicepresidencia primera en manos del PP y la vicepresidencia segunda para el Bloque.

Pero el escenario político surgido del 24-M alteró el tablero en Galicia. La irrupción de las mareas les llevó a la Alcaldía de 16 concellos, tan solo uno por debajo de los 17 que se exigen para presentar una candidatura a la Fegamp. Un voto que podría proceder de algún regidor independiente y que le garantizaría ocupar a las mareas la vicepresidencia segunda del órgano municipalista ya en número de votos se la arrebataría al Bloque.

"Nuevo tiempo político"

Desde las mareas gallegas se está estudiando la propuesta de PP, PSdeG y BNG participar en esa lista conjunta: "Hay muchas candidaturas municipalistas que consideran que se abrió un nuevo tiempo político y que este debe plasmarse en todos los ámbitos". Por este motivo, alegan, "se están estudiando en conjunto las distintas opciones".

En una rueda de prensa celebrada ayer, los representantes en el Fegamp del PSOE, Alfredo García; PP, Alfonso Villares; y BNG, Franciscos García, apelaron a la "unidad" en la conformación de las listas para renovar los principales órganos del órgano municipalista.

"Ojalá pueda haber consenso", manifestó el alcalde de Allariz, quien, no obstante, recordó que, al margen de las negociaciones que puedan realizar los partidos, la propia Fegamp tiene unos estatutos que facilitan la "integración" y el "pluralismo" representado des de la "proporcionalidad".

Sobre la entrada de las mareas tras las elecciones municipales y a su papel de gobierno en tres de las principales ciudades de Galicia -A Coruña, Santiago y Ferrol-, tras ser preguntado acerca de si se está contando con ellas u otros partidos para las negociaciones, el alcalde de O Barco apuntó que el diálogo está "en los partidos".

"Nosotros no estamos en el meollo de esas cuestiones", sentenció al tiempo que añadió que "hay que hablar con todos para llegar a algún tipo de acuerdo". "Aún hay tiempo para resolver esto", concluyó Alfredo García, mientras que el regidor de Allariz insistió en que los estatutos de la entidad "posibilitan recoger el pluralismo expresado en las urnas", extremo que también remarcó el alcalde de Cervo, Alfonso Villares.