Los votos del Grupo Popular han rechazado este miércoles una iniciativa del BNG encaminada a demandar al Estado una tarifa eléctrica propia para Galicia con el objetivo de abaratar su coste, toda vez que, como ha esgrimido su diputado Gonzalo Trenor, esta comunidad forma parte del "mercado único". "No entendemos por qué el PP deja tirada a Galicia", le ha espetado la nacionalista Carme Adán.

Ante el pleno de la Cámara, Adán ha pedido a la Xunta que tome "todas las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento del empleo y de la producción" en las plantas de Alcoa en A Coruña y San Cibrao, al tiempo que le ha instado a demandar ante el Gobierno central "una tarifa eléctrica diferenciada" en base a su condición de comunidad exportadora y que sustituya la puja de interrumpibilidad por contratos a largo plazo.

"Euskadi ha sido capaz de tener una tarifa propia, con un ahorro de 50 millones de euros al año para sus empresas", ha argumentado la parlamentaria del Bloque, que ha citado también que en países europeos como Alemania o Suiza no existe "tarifa única". Así es que ha preguntado al grupo mayoritario "por qué Galicia no obtiene ningún beneficio" de ser productora de energía.

Con esta proposición no de ley han coincidido todas las fuerzas de la oposición, y así lo han defendido Abel Losada (PSdeG), Yolanda Díaz (AGE) y Consuelo Martínez (Grupo Mixto). De hecho, la viceportavoz de Alternativa ha ido un paso más allá al apostar --en línea con un planteamiento de UGT-- por la "nacionalización" de las plantas con las que cuenta Alcoa en Galicia.

No obstante, Trenor ha rechazado "una Galicia aislada" y ha abogado por un sistema eléctrico que sea "útil y equitativo". En paralelo, ha concordado con la necesidad de concretar un nuevo sistema estable de precios que favorezca la continuidad de las empresas que son grandes consumidoras de energía, como Alcoa, desde el convencimiento de que eso facilitará la actividad productiva y, con ello, habrá más actividad económica y empleos.

Votación

En el momento de la votación, el representante popular en el debate demandó dividir los puntos de la propuesta para, así, apoyar la petición de medidas para el mantenimiento del empleo y la producción de Alcoa en Galicia.

"Estamos al lado de los trabajadores", ha sostenido, también favorable a dotar de "mayor estabilidad" al sistema de interrumpibilidad. No obstante, la autora de la proposición no de ley no ha aceptado su petición y el PP ha rechazado la iniciativa.