Baltar no dimitirá y ciñe a un "ataque personal" la denuncia de ofrecer trabajo a cambio de sexo

El presidente de la Diputación de Ourense elude hablar de las grabaciones y de la denunciante n "Estoy absolutamente tranquilo, ejerceré acciones legales", sentencia

29.10.2015 | 00:48
El presidente de la Diputación de Lugo, José Manuel Baltar.

José Manuel Baltar no quiere hablar de su voz grabada ni de declaraciones como las del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que lo emplazó a explicarse y calificó los hechos como "repugnantes, si la denuncia es cierta". El presidente de la Diputación de Ourense y líder provincial del PP compareció ayer ante una nube de periodistas y arrancó su alocución hablando de Los Suaves. Tras una recepción al grupo, que recibirá la Medalla de Oro, Baltar fue preguntado por la denuncia de una extrabajadora de la institución provincial que lo acusa de prometerle una plaza fija a cambio de sexo. El barón popular ratificó que emprenderá "acciones legales" y calificó el asunto de "ataque personal". "En absoluto voy a dimitir", aseguró.

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, pidió el martes esperar a la tramitación de la denuncia, Génova vio necesarias explicaciones y el padre y expresidente de la Diputación, José Luis Baltar Pumar, -al que las grabaciones también salpican- tildó la denuncia de la extrabajadora de un "chantaje".

El líder del PP ourensano se limitó a decir ayer: "Bueno, yo no preciso... Yo no voy a valorar nada más. Solo voy a decir que voy a ejercitar las acciones oportunas y eso es de lo que se trata". Repreguntado por las palabras de Hernando, desvió el fondo asegurando que no va a "hacer valoraciones de otros". Y a una nueva pregunta sobre si reconocía su voz en las grabaciones aportadas por la denunciante, apuntó que emprenderá "acciones legales". "Es lo que tengo que decir, lo dije ayer y lo diré mañana", zanjó Baltar Blanco.

En una de las tres grabaciones difundidas hasta el momento por eldiario.es, Baltar ya era presidente y la conversación con la ahora denunciante se produjo en el despacho: "Después de echar a todos estos [Baltar acababa de anunciar el primer ERE en una Diputación] vamos a hacer una historia de servicios sociales. Te voy a solucionar el problema y ya está".

En su comparecencia de ayer, el presidente ourensano opinaba que la denuncia, que "afecta gravemente" a su honor, se trata de un "ataque de carácter personal" que "no tiene nada que ver con el funcionamiento de la institución".

Además, Baltar Blanco acusó ayer a la oposición de "aprovechar esta cuestión y hacer política". "Los grupos aprovechan y hacen política con esta cuestión; yo creo que la política no es esto, y vuelvo a repetir, absoluta tranquilidad, absoluta determinación, contundencia total en el ejercicio de mi defensa y de mis acciones legales, que ya mis abogados tienen orden estricta de hacer con toda contundencia y con toda fuerza".

Desde el PSdeG, su secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, reclamó ayer a Feijóo que se pronuncie "claramente" sobre la situación del presidente de la Diputación de Ourense.

Tras el Consejo Político Federal del PSOE celebrado en Madrid, el líder de los socialistas gallegos censuró lo "poco locuaz" que se mantiene el presidente del PP gallego ante esta denuncia. Feijóo , según cuestionó, no se muestra tan "rápido" en hacer valoraciones "como cuando una situación judicial afecta a un militante de otro partido, ya que ahí sí lo hace rápido, e incluso sin conocimiento".

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, también pidió la intervención de Feijóo exigiendo la dimisión de Baltar. "Este pleno comenzó ayer con un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista. Pero no basta con minutos de silencio. Hay que actuar porque víctimas de la violencia machista hay muchas, no solo mujeres asesinadas. Pasaron 24 horas y seguimos esperando a que usted exija la dimisión de Baltar", advirtió Jorquera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine