Un año y ocho meses después de guardar silencio tras su detención ante la juez Carmen García Campos, el presunto cerebro de la operación Patos, el empresario vigués Enrique Alonso Pais, vuelve mañana a comparecer ante la instructora de la mayor causa abierta por tráfico de influencias en la provincia de Pontevedra, una causa con una relación de 25 imputados, entre ellos el expresidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán, la exdelegada de la Xunta en Vigo María José Bravo Bosch, y el regidor de Vigo, Abel Caballero. La lista de imputados en la causa principal de la Patos es larga, y no se les acusa a todos de lo mismo. Caballero está imputado por supuesta recepción de regalo (un reloj), Bravo Bosch por presunto amaño de contratos públicos y Louzán por supuestamente aceptar regalos y amañar contratos.

En la primera ocasión, el dueño de Eiriña, empresa que firmó contratos públicos con administraciones por más de 17 millones de euros en los últimos años, prefirió no hablar hasta no conocer el sumario. El secreto ya se levantó, y la incógnita es que hará mañana Pais, exempleado de Barreras reconvertido en empresario y militante del PP, en presencia de la juez.

Pais es el primero de los imputados en desfilar ante la magistrada, después que a finales de septiembre ampliase la lista de imputados. A María José Bravo Bosch le toca el 10 de noviembre, tras un cambio de fecha por un viaje de la exdelegada. Comparecerá el mismo día que Louzán, y el exvicepresidente de la Diputación de Pontevedra y edil del PP en Vigo, José Manuel Figueroa. La cita de Caballero está fijada para el 26 de noviembre, igual que la concejal Isaura Abelairas. El edil David Regades debe acudir al juzgado el 19 de noviembre, y Ángel Rivas, el 11 de diciembre.

En febrero de 2014, el empresario optó por guardar silencio porque desconocía las pruebas que había contra él, pero una vez que su abogado ha tenido acceso al sumario, ya sabe que los pinchazos telefónicos y la documentación incautada en los registros de su casa y sus empresas son para la instructora de la causa y la UDEF indicio de amaño de contratos públicos.

En el sumario Enrique Alonso Pais aparece como "un conseguidor" que supuestamente "amañaba concursos" con la presunta "complicidad de cargos públicos" de PP y PSOE y funcionarios, en beneficio propio y de terceros. En el sumario, se expone que llegaba a elaborar los propios pliegos de los concursos y cobraba una comisión de hasta el 10% a las empresas a las que les conseguía contratos. Eso sí, las "obras pequeñas" para los demás, para él y sus empresas, "las grandes", se jactaba. Los pinchazos telefónicos y la nula prudencia con que Pais hablaba por teléfono con sus colaboradores permite a la Policía Nacional observar "cómo contactaba con políticos y funcionarios de la Delegación de la Xunta en Vigo, de concellos como el de Vigo o Pontevedra, de la Diputación de Pontevedra y, en un ámbito inferior, de concellos como Ponteareas y Nigrán" para supuestamente "amañar" contratos. En las grabaciones, cuenta que va a "tomar un vino" con Bravo Bosch, o como presume de "ponerle las pilas" a Louzán y de exigirle que tenía que darle obras "con las que ganar dinero".

Mañana empieza la ronda de comparecencias ante la juez de la Patos, una causa que se ha ramificado en diez y extendido a otros cuatro juzgados. Noviembre será un mes intenso pero en diciembre, coincidiendo con las elecciones y las navidades, habrá un parón hasta el 13 de enero, cuando la juez llamará a declarar a nueve empresarios imputados.