El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió ayer en el Parlamento a convertir Galicia "en el lugar más fácil para tener hijos" desde el punto de vista fiscal, de ayudas directas y de servicios públicos. Así lo indicó en el cara a cara que tuvo con el portavoz del PSOE, José Luis Méndez Romeu, quien preguntó al titular del Ejecutivo autonómico por las medidas puestas en marcha por la Xunta para promover la natalidad y combatir el declive demográfico. El diputado socialista indicó que no basta con crear una dirección xeral específica en el organigrama del Gobierno gallego, sino que el elemento principal para revertir la situación es la creación de empleo para dar estabilidad laboral de los jóvenes.

Sin embargo, Feijóo considera que el problema demográfico no depende solo de la situación económica y que para probarlo basta con mirar a países ricos como Alemania o Japón, que también atraviesan por una larga crisis de natalidad. En todo, reclamó el apoyo del PSOE para las propuestas de la Xunta. "Si usted es socialdemócrata, debería apoyar estas medidas", instó el titular de la Xunta al portavoz socialista, al tiempo que reconocía que el declive demográfico no se solucionará en una legislatura. "No somos tan ingenuos como para pensar eso", dijo.

"Su principal medida fue una campaña de 1,5 millones de euros que presentaba un modelo edulcorado e irreal de familia y que, mientras pretendía incrementar los nacimientos en un 50%, estos se redujeron en un 8%", afeó Méndez Romeu a Feijóo, antes de reivindicar medidas de impulso de empleo y para facilitar la conciliación. Para el diputado socialista, las propuestas de la Xunta "son tan voluntaristas como limitadas".

Frente a las políticas de revitalización demográfica que se impulsan en otros países de Europa, Méndez Romeu situó en el "extremo opuesto" el planteamiento del Gobierno gallego, basado en "lavados de cara fiscales mientras favorecen a las grandes fortunas con una política fiscal regresiva". "Hacen campañas de natalidad y destrozan el mercado laboral; y después se sorprende con los datos de nacimiento", añadió.

Feijóo le reclamó "rigor" al parlamentario socialista, y señaló que, aunque la cuestión económica "puede tener algún impacto", el problema demográfico se remonta a los años ochenta. "Desde entonces ha habido momentos de crecimiento económico y de paro masivo, normalmente cuando gobernaba el PSOE, y la media de nacimientos se mantuvo en torno a 20.000 o 21.000 nacimientos", proclamó, antes de recordar que fue el fallecido Manuel Fraga quien planteó por primera vez el problema en 2001, impulsando un plan de dinamización que luego fue anulado por el bipartito.

Feijóo subrayó que el 6% de las propuestas de su plan demográfico están ejecutadas, que se incrementaron un 71% las plazas en escuelas infantiles y que se adoptaron medidas en materia vivienda y transporte público, además de implementar medidas fiscales para favorecer a las familias.

Añadió que la Xunta mantendrá su apoyo a las familias con la activación de medidas como la tarjeta familiar de 100 euros al mes por bebé a partir de enero de 2016, así como el bono guardería o el bono cuidador con el objeto de convertir a Galicia en la comunidad con el mejor trato para favorecer la natalidad.