Solo Ferrol y Vigo se ajustan ya a las exigencias de la Ley de Transparencia

Junto con A Coruña, son además los únicos que están por encima de la media nacional

29.10.2015 | 00:48

A punto de cumplirse el plazo para adaptarse a la Ley de Transparencia, tan solo dos ayuntamientos gallegos la cumplen estrictamente. Se trata de de Ferrol y Vigo, según el primer informe elaborado al respecto por Stem Comunicación. Lo que se mide es el nivel de información que facilitan las administraciones locales a los ciudadanos a través de sus portales de internet, así como la posibilidad que tienen de interaccionar con los gobiernos municipales y provinciales a través de ese canal.

"Solo dos ayuntamientos de Galicia cumplen estrictamente con la Ley de Transparencia. Se trata de Vigo y Ferrol, pudiendo incorporarse A Coruña, Ourense y Santiago, que si bien no la cumplen en su totalidad, disponen de contenidos y elementos de participación recogidos en la ley", se concluye.

En su análisis, Stem Comunicación destaca que más del 90% de los ayuntamientos gallegos disponen de redes sociales, pero que solo se utilizan de forma unidireccional, en el sentido de que su diseño no permite "escuchar" las opiniones de los ciudadanos.

Como denominador común del conjunto de los municipios, la auditoría revela la opacidad de las biografías y de las declaraciones de bienes de los gobiernos municipales, y la escasa accesibilidad del ciudadano para realizar consultas, quejas o tan solo emitir sugerencias. De hecho, en muchos casos, el enlace de "participación ciudadana" no tiene contenido o aparece en "desarrollo".

Vigo, Ferrol y A Coruña son además los tres únicos concellos que están por encima de la media nacional en transparencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine