José Manuel Baltar Blanco debe "dar su versión", aseguró ayer el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, tras saltar a la luz pública la denuncia de una mujer que le acusa de ofrecerle trabajo a cambio de sexo. Hernando además comentó que si la denuncia es cierta, le parece "repugnante".

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se limitó a declarar que hay que esperar "a ver exactamente qué ocurre con esa denuncia".

"Estaremos atentos al desarrollo de una denuncia y de una contradenuncia, o de la decisión judicial que está instando Baltar", afirmó. Sobre si mantiene su respaldo al político ourensano, al margen del procedimiento judicial, Feijóo evitó posicionarse: "Ya contesté suficientemente".

El expresidente de la Diputación de Ourense y padre del actual titular de la institución, José Luis Baltar Pumar, manifestó a su vez que se trata de "un chantaje" y que "la denuncia no tiene fundamento ninguno".

Desde la oposición ya se lanzaron las primera voces pidiendo la dimisión de Baltar.

La primera fue la socialista Laura Seara, quien aseguró que el "derecho de pernada dejó de existir hace mucho tiempo". Para Seara, la denuncia es "de una gravedad nunca conocida hasta ahora en esta provincia y sin precedentes".