La alianza entre Anova, Podemos y Esquerda Unida (EU) inspirada en las mareas urbanas que gobiernan en los ayuntamientos de A Coruña, Ferrol y Santiago irá de la mano en las elecciones generales del 20 de diciembre. Su pacto se anunciará la semana próxima, probablemente el martes o el miércoles. La opción con más posibilidades como nombre de la coalición, es En Marea Podemos, aunque no se descarta Marea galega. Lo que se da por seguro es que el sector de Xosé Manuel Beiras ha ganado el pulso a Pablo Iglesias y colocará la marca Marea antes que la del partido morado, en contra de su exigencia inicial.

Mientras las declaraciones se sucedían clamando por una candidatura de unidad gallega, cada uno de los bandos ya había elegido un camino. Anova, EU y Podemos suscribieron un preacuerdo a comienzos de mes para confluir en una lista conjunta. El Bloque no quería subirse al mismo barco que una fuerza estatal como Podemos, por lo que desde esa firma las opciones esa unidad eran casi inexistentes.

El viernes de la próxima semana concluye el plazo para registrar las coaliciones que concurrirán el 20-D y unos días antes los impulsores de la Marea gallega prevén anunciar su acuerdo.

Aunque las negociaciones comenzaron en julio, la confirmación se producirá después de que se sellase la coalición catalana entre Podemos y el sector cercano a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. El nombre será En Comú Podem-Podem en Comú. La fórmula es similar a la gallega, según las fuentes consultadas, lo que supone una cesión de Podemos, que experimenta una bajada de apoyo en las encuestas desde hace meses y sufrió un revés electoral en Cataluña.

El sector cercano a Xosé Manuel Beiras ya dejó claro que no aceptarían que la marca electoral primase a Podemos y lo situase por encima del resto, sino que aspiraban a crear un ente nuevo con todos los integrantes en pie de igualdad. En un principio, ofrecieron a Pablo Iglesias crear una coalición bajo el nombre Marea con la lista de integrantes en la papeleta para que el logo morado tuviese reflejo físico, como publicó este diario en agosto.

La opción que tiene más enteros es la de una coalición bajo la marca En Marea Podemos -también con los nombres en la papeleta-, que incumpliría el mandato de las bases de los de Iglesias para ir en coalición con su denominación en primer lugar.

Las fuentes consultadas coinciden en señalar que esta vía permitirá crear un grupo parlamentario propio en el Congreso en caso de alcanzar el 15% de votos y 5% escaños -el BNG logró 3 escaños, por ejemplo, como mejor resultado histórico-. El reglamento indica que no podrán crear grupos diferentes diputados que pertenezcan a un mismo partido, aunque en este caso se trataría de una coalición con entidad jurídica al margen de Podemos. En 2004, sin embargo, Coalición Canaria recuperó su grupo parlamentario con el apoyo temporal de dos diputados socialistas. El plazo para designar candidatos concluye el día 16 de noviembre. Aunque Iglesias sondeó a Beiras para iniciar la aventura del Congreso, este no parece estar por la labor, de momento. En el caso catalán, la lista estará capitaneada pro dos miembros de Barcelona en Comú.