El juzgado de instrucción número 1 de Lugo dio carpetazo al incidente de recusación planteado por la defensa de Vendex, empresa matriz de la supuesta trama que investiga la operación Pokemon, en el que pidió la abstención o, si ésta no se produce, la recusación de la instructora, Pilar de Lara, al considerar que cometió una "actuación irregular continuada" durante la instrucción.

En un auto dictado este miércoles, la titular del juzgado no admite a trámite la propuesta de abstención y recusación de Pilar de Lara "por su extemporaneidad" y "por su carácter manifiestamente infundado y abusivo".

En el recurso, Vendex apuntaba que la "actuación irregular continuada" de la instructora revela que "no se encuentra libre de todo prejuicio o predisposición respecto del resultado del proceso". Añadía que su actuación ha provocado también "una percepción generalizada" entre las partes y la sociedad de "falta de neutralidad.

En los fundamentos jurídicos, la empresa defiende su legitimación para instar a la abstención y recusación de De Lara, así como "la oportunidad" de formular esta petición en base a la reciente doctrina del Tribunal Supremo sobre "la exigencia de actuar en las vías adecuadas" para "evitar las injerencias abusivas" de los instructores en las garantías fundamentales".

En tercer lugar, atribuyó a la magistrada una "contumaz infracción de las normas de reparto" que "deja entrever su empeño personal" en "hacer suyo el asunto". De hecho, advirtió de que esta actitud tendría que determinar "la nulidad radical de todas las actuaciones procesales posteriores a dicha infracción".

En el auto dictado esta semana, la instructora argumenta que la ley obliga a que una recusación se proponga "tan pronto como se tenga conocimiento de la causa en que se funde", es decir, "en el plazo de días desde la notificación de la primera resolución por la que se conozca la identidad del juez o magistrado a recusar", según recoge el escrito. La magistrada concluye que la recusación de Vendex no viene revestida "de una mínima apariencia de consistencia".