El alcalde socialista de O Barco de Valdeorras (Ourense), Alfredo García, fue proclamado el viernes presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y contará con el regidor de Oroso (A Coruña), el también socialista Manuel Mirás, como vicepresidente ejecutivo. Por detrás, el primer edil de Cervo (Lugo), Alfonso Villares (PP), se hizo con la vicepresidencia; y el alcalde nacionalista de Carballo (A Coruña), Evencio Ferrero, se quedó con la vicepresidencia segunda. La lista alternativa impulsada por las mareas y que ha motivado que PSOE, PP y BNG presentasen la suya propia en lugar de una plural impidió que el alcalde de Sada, Benito Portela, no accediese a una de las vicepresidencias.

El BNG aseguró ayer que siempre "defendió" una candidatura de "consenso" para la Fegamp y desmintió que la comparecencia de una candidatura impulsada por esta formación otorgase una vicepresidencia al PP, quien la tenía "indiscutiblemente garantizada" por su número de votos. El Bloque recordó que es la tercera fuerza gallega, como certifican los 190.000 votos obtenidos en las municipales.

Desde la formación nacionalista insisten en que defenderán la elaboración de una candidatura de consenso, "de cara a que todas las fuerzas políticas puedan sentirse representadas independientemente de su volumen", y que "ninguna de las fuerzas mayoritarias obtenga la mayoría absoluta". "Nuestra representación estuvo y estará a disposición de quien quiera integrarse en los órganos", indican.

Por otra parte, la diputada socialista en el Congreso Laura Seara acusó ayer en su cuenta de Twitter al alcalde de O Barco de poner el PSdeG "patas arriba" por "un puestiño", después de que este haya sido proclamado presidente de la Fegamp. Seara fue apartada como cabeza de lista por Ourense para el 20-D y el alcalde de O Barco y precisamente Alfredo García, presidente de la comisión ejecutiva provincial del PSOE ourensano fue culpado de ser el artífice, junto con Besteiro sustituir a a Seara y a Teresa Taboada por dos independientes.