Un histórico del terrorismo gallego cae por apoyar a Resistencia Galega

La Guardia Civil detuvo a Arias Curto y otras ocho personas en una operación antiterrorista

01.11.2015 | 01:39

Primero se integró en la Loita Armada Galega (LAR), luego fundó el Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive y ahora, con 71 años, formaba parte del entorno de Resistencia Galega. Al menos desde 1980, Antón Arias Curto lleva más de la mitad de su vida impulsando movimientos armados en Galicia, lo que le supuso acumular varias detenciones y condenas que suman 20 años de cárcel. Este histórico del terrorismo gallego volvió a ser arrestado el viernes por la Guardia Civil en el marco de otra operación antiterrorista. Según fuentes de la lucha antiterrorista, este veterano mecánico prestaba su último servicio en Causa Galiza, una plataforma que va más allá de apoyar el independentismo gallego radical u organizar homenajes a terroristas. Los expertos de las fuerzas de seguridad comparan Causa Galiza con la desaparecida Ekin, encargada durante décadas en el País Vasco y Navarra de cumplir la ortodoxia de ETA. Las fuentes consultadas otorgan a Causa Galiza un papel clave a la hora de ejercer presión social contra los objetivos que marca Resistencia Galega. Para ello tomó el testigo de las disueltas AMI y Agrupación de Montaña Aguas Limpias-AMAL. Causa Galiza había experimentado una gran radicalización en los últimos tiempos.

Arias Curto, nacido en Monforte en 1944, fue detenido ayer junto a ocho personas acusado, de nuevo, de integración en banda terrorista, en este caso por Resistencia Galega. Pero el perfil de este veterano es distinto de los arrestados en la mayoría de operaciones contra este grupo criminal, habitualmente jóvenes y con escasa experiencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine