Tras la proclamación, el nuevo presidente de la Fegamp dijo asumir el cargo con enorme ilusión y gran responsabilidad, en el que se marcó enormes retos para los que quiere que sean "cuatro años decisivos para los municipios gallegos". García pronosticó una legislatura de prosperidad que dependerá en gran medida, según dijo, de la gestión que sean capaces de desarrollar y para ello incidió en la necesidad de trabajar "juntos". Insistió en que ofrecerá "responsabilidad y diálogo" a los alcaldes gallegos, al margen de la ideología, puesto que -subrayó- desde hoy "las puertas de la Fegamp están abiertas a todos los alcaldes de Galicia".

En su intervención, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valoró el trabajo de la ejecutiva de Rey Varela durante los últimos cuatro años, que "no fueron fáciles", pero en los que aún así la Fegamp fue capaz de mostrar una "voz única en la defensa del municipalismo gallego". Recordó que cuando en la anterior asamblea de la Fegamp advertía sobre la convulsa crisis, la cooperación entre los 314 concellos permitió que hoy, "cuando la recuperación es un hecho", se puede decir que la mayoría de ayuntamientos han "salido fortalecidos de la crisis y mejor preparados", gracias a haber actuado con "responsabilidad y sentido común".

José Manuel Rey Varela (PP) se despidió ayer de la Fegamp, institución que presidió durante los últimos cuatro años, prometiendo que, desde su nuevo cargo de conselleiro de Política Social, promoverá una orden que dote de más personal a los servicios sociales de los ayuntamientos. Durante el acto inaugural de la asamblea general de la Fegamp, Rey Varela aseguró a los alcaldes que en él tendrán un "fiel colaborador". Abogó además por el trabajo "conjunto" entre las distintas administraciones para conseguir "una Galicia mejor y más próspera", y calificó a los ayuntamientos como "la mejor escuela para el ejercicio de la política".