La marcha de la empresa OPDR a finales del año pasado, que se encargaba desde 2006 del tráfico de contenedores en el puerto de A Coruña, ha provocado que la llegada de este tipo de containers a la dársena coruñesa se haya reducido prácticamente a la nada. Entre enero y agosto del año pasado recibió 1.567. En el mismo periodo de 2015 solo tres: dos en marzo y uno en abril.

Como consecuencia, el volumen de mercancía que llega en contenedores también se ha desplomado casi hasta desaparecer. Si en los primeros ocho meses del pasado ejercicio fueron 18.409 toneladas, en 2015 solo han sido ocho. En septiembre tampoco se recibió ningún contenedor, según datos de la Autoridad Portuaria.

OPDR decidió suspender sus escalas en el puerto de A Coruña el 21 de octubre del pasado año. La empresa adujo un cambio de estrategia para reforzar sus conexiones con el norte de África y el norte de Europa. La compañía conectaba la dársena coruñesa con Tillbury, Rotterdam y Felixstowe, puerto de referencia en Londres y de gran importancia internacional. Desde ese momento, el Puerto y la concesionaria de la terminal de contenedores, Terminal Rías Altas, están buscando una empresa que les ofrezca una línea regular con paradas semanales programadas, pero un año después aún no se ha producido el acuerdo.

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Pese a que la firma que operaba los contenedores decidió suspender sus escalas en A Coruña, el puerto ha contrarrestado esta marcha con otro tipo de negocios. Hasta el pasado mes de agosto tuvo un tráfico portuario de 8,6 millones de toneladas de mercancía, frente a las 7,9 de agosto de 2014, lo que supone un incremento del 9,5%. De las 28 dársenas que controla Puertos del Estado, solo hay tres que registraron una subida superior en los primeros ocho meses del año: Gijón (15,7%), Marín y Ría de Pontevedra (11,8%) y Pasaia (10,1%). La media en el conjunto del país es del 3,5%.

Las otras tres terminales gallegas tuvieron un comportamiento dispar hasta agosto. Mientras Vigo y Vilagarcía aumentaron un 5,8% y un 1,5%, Ferrol cayó un 3,8%. Debido a esta bajada en el puerto ferrolano, el de A Coruña recuperó el liderato del tráfico portuario al sumar 600.000 toneladas más que la dársena de Ferrol.

En el apartado de la mercancía en general sí que se ha producido una gran caída en el puerto de A Coruña: un 25,6% hasta agosto. Solo tres terminales de las 28 presentaron peores datos: Huelva (-40%), Gijón (-32%) y Málaga (-28%). La media nacional es de un aumento del 1,6%. En esta clase de carga no se incluyen graneles sólidos ni líquidos, sino productos como granito, pesca congelada o madera. El Puerto de A Coruña ha pasado de mover 692.287 toneladas a 514.956.

Este dato contrasta, por ejemplo, con el puerto de Vigo donde esta clase de mercancías aumentó un 8,4%. Solo hubo otras dos dársenas que tuvieron mejores cifras: Motril (9,8%) y Valencia (9,6%). Los otros dos puertos gallegos, Ferrol y Vilagarcía, tuvieron caídas del 14% y 2%, respectivamente.