El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro reprochó hoy al BNG "falta de generosidad y compañerismo" para alcanzar una coalición entre formaciones de izquierda y nacionalistas gallegos.

En declaraciones a Cadena Ser, Ferreiro indicó que "el BNG se sumó a la ola de la unidad después de las -elecciones- municipales" de mayo pasado, y agregó que "antes pudo entrar", aunque "decidió legítimamente no hacerlo".

Ferreiro aludió así a la coalición de partidos de izquierda y nacionalistas gallegos que lograron imponerse en los comicios y hacerse con el poder en varias localidades y ciudades como A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela

"Cuando uno pretende incorporarse a un espacio que ya está en conformación, tiene que mostrar más cariño hacia ese espacio", comentó el representante de Marea Atlántica acerca de las negociaciones para formar una candidatura común.

Tras una reunión celebrada ayer por diversas formaciones de izquierda y de nacionalistas gallegos para intentar establecer acuerdos, el BNG constata en un comunicado que hay "dos procesos en marcha y fuerzas que no apuestan por la confluencia de una candidatura única gallega".

El BNG añade en la nota que a la citada reunión asistieron fuerzas del Foro Político integrado por Anova, Equo, Cerna e Marea.gal, junto "con la excepción de Podemos y Esquerda Unida", y las fuerzas que componen Iniciativa por la Unión, y que indica que son el BNG, Partido Galeguista, FPG, Foga, Cerna Galega y Coalición Galega, además del partido Compromiso por Galicia.

Añade que el líder de el BNG, Xavier Vence, opinó que "queda certificado que no hay voluntad de confluencia por parte de las fuerzas que participan en el Foro Político".

En la entrevista radiofónica, Ferreiro indicó que la coalición en la que participa Marea debe dar ahora "un paso adelante" en las elecciones generales de diciembre próximo para hacer "políticas de más calado y tener aliados muy importante para nuestras ciudades".

En ese sentido, abogó por "nuevas formas de hacer política" y por nuevas figuras que "quieran colaborar lealmente y nos quiten de encima todos esos pesos que están aplastando la autonomía local y la necesidad de prestar servicios básicos que tenemos cercenada en muchas ocasiones", porque "va a ser bueno para los ayuntamientos" y "va a ser bueno para la sociedad en su conjunto".