La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) recordó ayer a las "miles de familias" que "no pueden honrar a sus muertos en un lugar digno" porque tienen que "depositar flores en una cuneta" o "desconocen el lugar en el que reposan los restos de un ser querido".

"En muchas ciudades españolas existen grandes fosas comunes en las que en el día de hoy se concentran visitas de familiares de represaliados por la dictadura franquista", explican desde la asociación, que también indicó que todavía hay personas que desconocen el paradero de sus seres queridos. "Y viven todavía la angustia de no saber qué ocurrió con ellos", añaden.

En este sentido, la ARMH precisó que el Estado español lleva 40 años "eludiendo su responsabilidad en la búsqueda de los desaparecidos. "Solo durante unos pocos años fue subvencionada la búsqueda de las fosas cuando, en una democracia, los derechos humanos no se subvencionan, se garantizan", denuncian. Critican además que los familiares de los desaparecidos durante el franquismo tengan que "soportar" declaraciones de miembros del Congreso y del Senado "descalificando" sus "legítimas demandas".