Rajoy, Feijóo, Catalá, Pastor, Sánchez y Blanco a un pase especial del documental

La asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 entrega varias invitaciones para el pase especial de 'Frankenstein-04155' a cargos políticos del PP y del PSOE

03.11.2015 | 14:00

La asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha hecho entrega este martes de varias invitaciones para el pase especial del documental 'Frankenstein-04155' a representantes del Partido Popular y del Partido Socialista, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Además, las víctimas invitan al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo; a los actuales ministros de Justicia y Fomento, Rafael Catalá y Ana Pastor; y al exresponsable de la cartera de Fomento y actual europarlamentario socialista José Blanco.

'Frankenstein-04155', que acaba de ser galardonado con una mención especial en su estreno en la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), analiza "qué hay detrás del accidente de alta velocidad más grave de la democracia española", destaca la plataforma en un comunicado.

El pase tendrá lugar este sábado 7 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. La asociación explica que al acto se ha invitado a quien fue secretario de estado de Infraestructuras cuando ocurrió el siniestro "y ahora ministro de Justicia", así como a los candidatos por PP y PSOE a las elecciones generales del 20 de diciembre.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

A las invitaciones se suma la petición, "una vez más", según recuerdan las víctimas, de una comisión de investigación parlamentaria "a la que se niegan reiteradamente estos dos partidos, impidiendo así que se aclare la verdad y se depuren todas las responsabilidades políticas que hay detrás de la catástrofe de Angrois".

Y es que, además de las 'entradas' para la proyección, la plataforma ha registrado en las sedes de PP y PSOE dos cartas, una para Rajoy y otra para Sánchez, en la que demanda dicha comisión.

CARTAS A RAJOY Y A SÁNCHEZ

Al actual presidente del Gobierno, las víctimas le reprochan que por ahora "no solo no ha habido dimisiones, sino muy al contrario, premios". "Ni siquiera ningún responsable ha tenido la decencia de pedir perdón a las víctimas", censura.

Mientras, a Pedro Sánchez, le instan a ponerse "de verdad al lado de los ciudadanos y no del Gobierno del Partido Popular", de forma que "manifieste con absoluta claridad un cambio en este tema".

Señalan en la misiva para el líder socialista que Blanco, actualmente europarlamentario y que inauguró la línea en que descarriló el Alvia, "ha tenido la vergonzante actitud de decir públicamente que sus diputados gallegos no apoyarán ninguna comisión de investigación porque esto puede volverse en contra" suya.

UPyD, IU, BNG, CIUDADANOS Y PODEMOS

Al pase especial del sábado día 7 de noviembre asistirán víctimas, familiares, expertos, periodistas y representantes de otros grupos parlamentarios que sí apoyan la comisión (UPyD, IU y BNG) y otros que la Plataforma Víctimas Alvia 04155 espera "que se comprometan a hacerlo la próximas legislatura" (en referencia a Ciudadanos y Podemos). También acudirán representantes de las asociaciones de víctimas del Metro de Valencia, Spanair, Yak-42 y Madrid Arena.

"Tanto el PP como el PSOE han negado reiteradamente una comisión de investigación parlamentaria que aclare todo lo sucedido y depure responsabilidades políticas existentes", critican las víctimas. "Como ha reconocido el propio juez Lago, que instruyó el caso hasta ahora, existen otras causas, además de las penales, que deberán ser depuradas en otros ámbitos", contraponen.

Por ello, inciden en que "para que los principales representantes de estos partidos recapaciten", les invitan a la proyección de 'Frankenstein 04155'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine