El juez Eloy Velasco dejó en libertad a ocho de los nueve detenidos el pasado viernes por formar parte de la organización Causa Galiza, considerada el "brazo político" de Resistencia Galega, a los que se incautó documentación en la que no rechazan la violencia para conseguir la independencia de Galicia.

A los arrestados, según informaron fuentes jurídicas, se les atribuye un delito de integración en organización terrorista dedicada al enaltecimiento de Resistencia Galega y, tras tomarle declaración ayer, el juez de la Audiencia Nacional también les retiró el pasaporte y les prohibió salir de España.

Ceivar, el colectivo de apoyo a los presos de ideología independentista, aseguraba a primera hora de la tarde de ayer que los ocho estaban camino de Galicia y que en las próximas horas "saldrá a la luz información completa de las acusaciones y pormenores de estos días".

En el marco de la operación Jaro desarrollada por la Guardia Civil en coordinación con la Fiscalía y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional, los agentes detuvieron el pasado viernes a nueve personas, aunque una de ellas quedó en libertad por los problemas de salud que padece. Tendrá que declarar ante el juez el 14 de diciembre. Además de ordenar la detención de las nueve personas, Velasco acordó ya en ese momento la suspensión temporal de actividades de Causa Galiza por un periodo de dos años.

En los registros efectuados se incautaron algunos documentos en los que los arrestados dicen que no rechazan el uso de métodos violentos para conseguir la independencia de Galicia, según aseguraron las mismas fuentes. Se les imputa haber llevado a caso varias actividades, especialmente en los días de la patria gallega, dedicadas a enaltecer la trayectoria de presos de Resistencia Galega y del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (Egpgc). Los arrestos se produjeron en Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Boiro y Muros. El Ministerio del Interior les considera dirigentes de Causa Galiza.

El grupo nació después de que el Tribunal Supremo declarara organización terrorista al grupo Resistencia Galega y de que las principales organizaciones de apoyo a dicho entramado terrorista se disolvieran ante la posible ilicitud de sus actividades. Desde ese momento, según Interior, Causa Galiza "ha experimentado una significativa radicalización de su mensaje tanto en sus comunicados y actos públicos como a través de las redes sociales". A los detenidos se les acusa de contextualizar y ensalzar la actividad terrorista de Resistencia Galega y del Egpgc y de justificar "la utilización de la lucha armada para la estrategia independentista".