Galicia estará entre las tres autonomías que cumplirán el objetivo de déficit, según Fedea

Navarra y País Vasco también se ajustarán al límite del 0,7% del PIB fijado para este año - Murcia y Valencia lo harán por encima del 2%

04.11.2015 | 01:34

El conjunto de las comunidades volverá a incumplir este año su objetivo de déficit, excepto Galicia, Navarra y el País Vasco, según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que asegura que quedarían cerca del cumplimiento Andalucía, Asturias y Madrid.

Fedea publicó ayer el octavo informe de su Observatorio Fiscal y Financiero de las comunidades autónomas, en el que se analizan las cuentas autonómicas correspondientes a los primeros siete meses de 2015. Además, se realiza una proyección del saldo en contabilidad nacional (CN) de cierre de 2015 bajo el supuesto de que las comunidades se comportan en términos fiscales durante el resto del año de la misma forma en que lo hicieron durante la parte final de 2014.

Navarra, con un resultado del -0,1%, y Galicia y País Vasco, cada una con el -0,6%, son las autonomías que presentan mejores datos sobre cumplimiento del déficit, mientras que Murcia y Comunidad Valenciana (-2,6%), así como Cataluña (-2,1%) y Extremadura (-2%) cerrarían el año con un saldo superior al -2 % del PIB, muy lejos del objetivo, el 0,7 %. Andalucía (-0,9%), Asturias (-1%), Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha (-1,1% cada una) están a las puertas de poder ajustarse. Según este estudio, España debe de cerrar 2015 con un saldo en CN del -4,2% del PIB (sin contar con las ayudas al sector financiero), lo que supone una reducción de 1,6 puntos del PIB desde el -5,8% de cierre de 2014.

La Seguridad Social y las comunidades son las administraciones que deben realizar un mayor ajuste y, aunque las autonomías presentan mejores números en julio de 2015 y en el segundo trimestre en comparación con 2014, Fedea advierte de que la reducción registrada en el saldo de CN no es suficiente para cumplir el objetivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine