La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, admitió ayer que la subida de "0,6 céntimos" del precio de la leche hasta los 28,3 por litro en Galicia que tuvo lugar en septiembre "no es la deseada", pero prevé que "entre este mes y el siguiente" haya "resultados mucho mejores".

Sus declaraciones se produjeron durante la presentación de las cuentas de su departamento para 2016, ejercicio en que alcanzarán los 503,5 millones, casi 22 millones más que este ejercicio.

Vázquez respondió a las críticas de la oposición a la reserva de 600.000 euros para el plan de dinamización láctea, a pesar de las protestas experimentadas en los últimos meses. La conselleira garantizó el apoyo "inequívoco" al sector y vinculó esa cifra con "medidas extraordinarias" de financiación de circulante y reestructuración de explotaciones de leche.

El socialista Pablo García recordó que el departamento cuenta con 148 millones menos que en 2010 y Antón Sánchez (AGE) lamentó la falta de respuestas a la despoblación del rural y afeó que el Plan de Desenvolvemento Rural 2014-2020 no haya sido aprobado.

Por otra parte, el conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo, pedirá "nuevos recursos" si el organismo necesita más personal para cumplir las nuevas tareas de vigilancia contra la corrupción, según expuso ayer en el Parlamento.

El reglamento de reordenación interno para asumir esa tarea estará redactado, aseguró, antes de fin de año.