Excelente es la palabra que más repiten los viticultores de las cinco denominaciones de origen gallegas tras finalizar la vendimia. Y excelente no solo en la cantidad, sino también en la calidad de las uvas, lo que garantiza muy buenos vinos este año. En total se recogieron 63,5 millones de kilos, 14 millones más que el año anterior. En porcentaje, el aumento ha sido del 28%. La cosecha ha sido histórica en volumen ya que es la tercera mejor del siglo, solo superada por los casi 78 millones de kilos recogidos en 2011 y los 64 millones de 2006.

A la cantidad también se suma la calidad. Y en buena medida fue por el tiempo. Durante la primavera, que es la época más crítica para las viñas, hubo un tiempo estable en Galicia. Los días soleados y calurosos del comienzo del verano también favorecieron un adelanto en el desarrollo de la vid, mientras que las escasas precipitaciones evitaron que proliferasen las enfermedades. Además, el déficit hídrico que tenían las uvas se subsanó con las lluvias de finales de agosto.

►Rías Baixas, más de la mitad de la producción gallega. Es la gran dominadora. La mitad de la producción total de las cinco denominaciones de origen corresponde a Rías Baixas. Recogió 32,7 millones de kilos de uvas. Con esta cifra supera con creces la cosecha del año pasado (24 millones) y casi duplica los 17 millones de 2012. El incremento con respecto a 2014 fue del 32,7%. Participaron en esta campaña 170 bodegas y 6.000 viticultores, que cultivaron 4.000 hectáreas.

Haz click para ampliar el gráfico

►Ribeiro, un 21,3% más. Por volumen, la denominación de origen de Ribeiro es la segunda que más cantidad de uva ha recogido este año. En total fueron 14,2 millones de kilos, lo que supone un 21,3% más que un año antes. Estos más de 14 millones de kilos se convertirán en 10 millones de litros y se sacarán al mercado casi 14 millones de botellas. De los 14 millones de kilos de uvas, menos de un millón son tintas, por lo que se reafirma la apuesta de esta denominación de origen por el blanco.

►Valdeorras, la que menos ha aumentado. La denominación de origen de Valdeorras es la que menos incremento de las cinco ha tenido: un 3,1%. Cerró la vendimia con 6,5 millones de kilos, solo 200.000 más que en 2014. Las 43 bodegas comenzaron la vendimia muy temprano, el 25 de agosto, diez días antes de lo previsto. "La uva es excelente", asegura el presidente de la denominación, José Vicente Solorat. Las buenas condiciones climatológicas provocaron que la uva tenga muy buena calidad.

►Ribeira Sacra, buenas condiciones climatológicas. Un total de 95 bodegas elaborarán el vino de la denominación de origen de Ribeira Sacra. Se recogieron 6,1 millones de kilos de uva, un 29,7% más que el año anterior. La vendimia comenzó el 28 de agosto, aunque el 15 de septiembre era la fecha oficial recomendada. Durante los días que duró la cosecha las condiciones meteorológicas fueron muy favorables, ya que las lluvias fueron escasas y puntuales y el buen tiempo predominó durante toda la campaña de recogida. La uva entró en las bodegas en el estado sanitario adecuado por lo que se prevé que la cosecha sea de muy buena calidad, aseguran desde la denominación de origen.

►Monterrei, la que más aumenta. Esta denominación origen está integrada por 24 bodegas del valle de Monterrei, que abarca los municipios de Verín, Monterrei, Vilardevós, Ríos, Oimbra y Castrelo do Val. Sus viñedos ocupan 531 hectáreas. En esta campaña se han recogido 4,7 millones de kilos de uva, un 67% más que el año anterior. Es la denominación que más incremento ha tenido este año. La presidenta de esta demarcación, Asunción Rodríguez Zarraquiños, destaca que la cosecha fue "excelente" tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Rodríguez explica que la gran producción de uva se ha debido a varios factores. "Por un lado, ha aumentado en 61 el número de viticultores que han decidido amparar su producción en la denominación hasta situarse en los 445 actuales", apunta. Por otro, resalta que muchos viticultores han incrementado "notablemente" el número de hectáreas amparadas, con lo que la producción ha pasado de 467 a 531 hectáreas.