Diego Calvo vuelve a ocupar desde ayer el puesto de delegado provincial de la Xunta en A Coruña después de que una alianza de la izquierda le dejase sin la presidencia de la Diputación tras las elecciones municipales celebradas el pasado mes de mayo. El número dos del PP coruñés logra así un cargo institucional tras el varapalo de su partido en la provincia, donde también se quedaron sin los gobiernos municipales de A Coruña, Santiago y Ferrol. Hasta ahora ostentaba un puesto de edil en Ferrol y de diputado provincial.

El de Calvo fue ayer el nombramiento de mayor relumbrón en un Consello de la Xunta que, de nuevo, reservó hueco para los cambios en el organigrama con los que apuntalar la crisis de gobierno que Alberto Núñez Feijóo aplicó a comienzos de octubre y que elevó de ocho a diez el número de consellerías, con el cese de la responsable de Sanidad y dando entrada en su lugar a Jesús Vázquez Almuíña.

Entonces también accedieron al Consello autonómico y, como él, procedentes del mundo municipal Ángeles Vázquez, alcaldesa de Melide, y José Manuel Rey. Este último, cercano a Calvo, perdió el bastón de mando en Ferrol ante la alianza de la izquierda tras quedarse a un edil de la mayoría absoluta. Rey es el nuevo conselleiro de Política Social.

Licenciado en Economía, Calvo ascendió en el PP desde las juventudes de Novas Xeracións y ostentó un acta autonómica de diputado durante tres legislaturas. Ahora regresa al puesto de delegado territorial que ya ocupó entre 2009 hasta 2011, cuando cesó en este cargo para recoger su acta de concejal en Ferrol, que le permitió acceder a la presidencia de la Diputación. Fue sustituido en junio de 2011 en la delegación territorial por Belén do Campo, que ahora le cede de nuevo su puesto para ponerse al frente de la Dirección Xeral de Gandeiría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias en la Consellería de Medio Rural relevando en este cargo a Patricia Ulloa. Belén do Campo fue, además de diputada estatal por A Coruña en la IX Legislatura 2009-2011 y senadora electa por la misma provincia en el período entre 1996 y 2008, miembro del Patronato de Ifeco y del Consorcio Provincial contra incendios y salvamento de A Coruña, cargos que ocupa desde 2012 y 2011, respectivamente

Si Calvo y Rey Varela han logrado acomodo en el Ejecutivo de Feijóo a un año de las elecciones autonómicas, los otros dos pesos pesados del PP coruñés damnificados por el 24-M se mantienen en la oposición de sus respectivos concellos: Carlos Negreira y Agustín Hernández.

El primero, exregidor de A Coruña, sondeó su dimisión, que frenó Feijóo en seco. El también presidente del PP coruñés descartó su presencia en las listas al Congreso, donde se producirán más codazos de lo habitual ante la perspectiva de perder un asiento, al igual que en Pontevedra. Con la marcha de Calvo el grupo popular en la Diputación coruñesa tendrá que designar a nuevo portavoz en la institución provincial. Negreira aclaró que el grupo se reunirá a partir del lunes cuando Calvo tome posesión de su nuevo cargo como delegado territorial, porque hoy todavía será portavoz. "Hay varias personas que lo pueden hacer bien y no habrá problema para asumirlo", destacó el exregidor coruñés. Sobre la posibilidad de que él mismo sea el candidato para relevar a Calvo en esta función, Negreira aclara que no es una labor difícil porque dentro de la Diputación "todos intervienen con voz". De todas formas, aclaró que siempre intenta tener "el menor número de puestos posibles". "Me interesa desempeñar bien los cargos que tengo, desde presidente provincial del PP hasta diputado y portavoz en el Ayuntamiento del grupo municipal", señaló.

Por su parte, el exalcalde de Santiago y exconselleiro de Medio Ambiente declaró antes y después del 24-M su intención de agotar el mandato municipal y cuatro años en las filas de la oposición. La misma disposición presentó Elena Muñoz en Vigo, que dejó su puesto de conselleira para concurrir como candidata del PP en la ciudad.

También ocupará un puesto en la Xunta Perfecto Rodríguez Muíños, que gobernó Pontecaldelas entre 2003 y el pasado mes de mayo, período durante el cual alcanzó también la vicepresidencia primera de la Federación Galega de Municipios e Provincias. La Consellería de Política Social lo ha elegido para dirigir como gerente el Consorcio de Servicios Sociales.

El departamento de Rey Varela da por cerrado ya, según informó Feijóo, su organigrama con la incorporación de la exedil del PP en Lugo María Ángeles Teijeiro, que asumirá el puesto de directora xeral de Inclusión Social. Teijeiro es diplomada en Trabajo Social por la USC; fue agente de igualdad y es experta universitaria en Malos Tratos y Violencia de Género.