El puerto de A Coruña va camino de volver a los niveles de tráfico de antes de la crisis. El pasado mes de septiembre lo cerró con un tránsito de 10,4 millones de toneladas de mercancías. Es un 18,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Solo hay otra dársena, de las 28 que controla Puertos del Estado, que presenta un incremento mayor: Almería con el 26,4%. Gracias a estos buenos datos, la terminal coruñesa va camino de superar los 13,5 millones de toneladas al final de año, algo que no ocurría desde que estalló la crisis en 2008. Ese año cerró con 12,8 millones y los seis siguientes siempre se ha movido entre los 11,6 y los 12,1. Hay que remontarse hasta 2007, un año antes de que estallase la actual recesión, para encontrar una cifra superior. Ese año el puerto de A Coruña movió 14,3 millones de toneladas.

Buen septiembre

Estos datos llegan tras un buen mes de septiembre en el que alcanzó los 1,2 millones de toneladas frente a las 904.000 de un año antes con lo que recupera la senda alcista que había perdido en agosto.

En estos primeros nueve meses, los mayores incrementos han venido de la mano de los graneles, particularmente los líquidos, que con 5,9 millones de toneladas crecieron un 28%, aunque también los sólidos, con 3,7 millones, experimentaron una subida del 18%. Entre los graneles líquidos destaca la subida del crudo que lo ha hecho por encima del 38%.

La mercancía general, en cambio, ha caído un 21% hasta septiembre. La causa es la marcha de la empresa que se encargaba del tráfico de contenedores que ha provocado un desplome del tráfico de este tipo de género del 99%, al pasar de más de 20.600 toneladas a solo seis.

De las 28 terminales de titularidad estatal, siete presentan cifras negativas en su tráfico portuario. Entre ellas destaca la de Ferrol, el segundo puerto en importancia que hay en la comunidad. La dársena ferrolana acumula una caída del 3,5%, la quinta mayor de todas. Hasta septiembre movió 9 millones de toneladas frente a las 9,4 del mismo periodo del año anterior. En septiembre también cayó su tráfico con respecto a 2014.

De los otros tres puertos gallegos, el que presenta mejores cifras es del de Marín y Ría de Pontevedra que consigue un aumento del 8,6% al pasar de 1,4 a 1,5 millones de toneladas. Después se sitúa el de Vigo, el tercero en importancia de Galicia, que en el acumulado hasta septiembre suma 3,2 millones frente a las 3 de 2014. El aumento es del 5,5%. Por último, el tráfico en el de Vilagarcía solo ha subido un 0,29%.

A nivel nacional, el tráfico se incrementó un 4,6%, tras sumar en septiembre su octavo mes consecutivo al alza. El año se cerrará, según apunta Puertos del Estado, con un nuevo máximo histórico que rondará los 500 millones de toneladas manipuladas en el conjunto de las dársenas españolas.