El número uno del PP por la provincia de A Coruña en las elecciones generales será el exconcejal Miguel Lorenzo. La ministra de Fomento, Ana Pastor, repetirá como cabeza de lista por Pontevedra y el exalcalde Joaquín García Díez, por Lugo. La otra novedad está en Ourense, donde el cabeza de cartel será el viticultor e ingeniero técnico Miguel Ángel Viso.

El abogado Miguel Lorenzo, que releva como cabeza de lista en A Coruña a Antonio Erias, fue concejal de Servicios Sociales en el anterior gobierno municipal de Carlos Negreira, en la peor época de la crisis económica. Su marcha al Congreso de los Diputados supondría, si abandona la Corporación coruñesa, la entrada, salvo renuncia, de la exconcejal de Turismo, Luisa Cid. Sin embargo, Lorenzo, en declaraciones a Radio Coruña, ha avanzado que prevé compatibilizar su escaño en el Congreso con su puesto de concejal en A Coruña porque aporta "valor".

Lorenzo fue de número siete en la candidatura de Carlos Negreira en las elecciones del pasado mayo y eran sus terceros comicios locales. El exconcejal coruñés siempre ha explicado que entró en política porque le llamó el exregidor de A Coruña, que fue su "compañero de clase en Derecho, igual que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo".

"Fuimos de la promoción del 84 y nos llevamos todos muy bien, nos seguimos reuniendo de vez en cuando", comentaba el pasado mes de mayo, cuando además se presentaba como "una persona de derechas". "¡Soy creyente, religioso y practicante y monárquico convencido! En la izquierda pintaba poco. Fui criado en la burguesía, hijo de dos maestros, tuve una vida privilegiada, lo reconozco, pero también soy una persona muy comprometida socialmente y muy respetuosa con quienes piensan distinto que yo", afirmaba.

Un viticultor novato en política

Celso Delgado, que era el coordinador de los diputados gallegos del PP en la Cámara Baja y presidía la Comisión de Fomento en el Congreso, no volverá a encabezar la lista de Ourense, lo que había hecho en las últimas cuatro citas electorales. Su relevo será un desconocido en la escena política. Miguel Ángel Viso, de 45 años, es el presidente del Consello Regulador do Ribeiro y secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Ourense.

La designación de Viso causó "una enorme sorpresa" en el sector del vino y en el propio órgano regulador, pues desconocían su afinidad con el PP y su disposición a dar el salto a la política. Tras hacerse público que Viso era el cabeza de cartel, el presidente del PP en Ourense, José Manuel Baltar, aseguraba del fichaje que es "una apuesta por el medio rural, por un sector estratégico de nuestra economía, como el vino". Celso Delgado, según fuentes populares, renunció a petición propia a repetir como cabeza de lista, tras cuatro legislaturas en la Cámara Alta.

Aprobados los cuatro cabezas de lista de las provincias, ahora quedan completar las candidaturas. Los puestos de salida son quince, pues quince son las actas de diputado que logró hace cuatro años: cinco diputados en A Coruña, cuatro en Pontevedra, tres en Lugo y otros tres en Ourense. No obstante, el PP gallego, en esta ocasión, ve peligrar hasta dos escaños, uno podría ser por A Coruña y otro por Pontevedra.

Hace cuatro años, los populares consiguieron el 52,5% de los votos, pero en las municipales del pasado mayo se quedaron en el 35,7%, 17 puntos menos. Los recortes y la corrupción les van a pasar factura y, además, sostienen que el resultado de hace cuatro años fue histórico y volver a repetirlo es difícil.