-El PSOE ha calificado al alcalde de Becerreá de tránsfuga. ¿Cómo van a desbloquear la situación en la Diputación de Lugo?

-Espero que se normalice cuanto antes. Es responsabilidad del PSOE cumplir su parte del acuerdo. Tuvimos la sorpresa de que no pudiesen gestionar el comportamiento de un diputado díscolo. También hay una interferencia clara del PP, que está desesperado por la pérdida de poder en las municipales y busca tránsfugas. En Lugo están a la vista están los contactos entre Elena Candia y ese diputado socialista.

-"Síntoma de desgobierno", dice Feijóo.

-Es una falta de ética política y respeto al resto de fuerzas. No debería actuar a la desesperada intentando comprar voluntades. El transfuguismo es un cáncer para la democracia y él juega a él.

-¿Qué opina de la denuncia a Baltar de una mujer por pedir sexo a cambio de un puesto en la Diputación de Ourense?

-Es un comportamiento absolutamente reprobable. Además en esas grabaciones escuchamos cómo funciona el PP en la gestión de los puestos de la diputación, diciendo que pueden alterar las notas. Pase lo que pase en la vía judicial, desde el punto de vista político es intolerable. Debe dimitir.

-¿Qué han sido estos cuatro años de Rajoy?

-Han estado marcados por políticas absolutamente regresivas en derechos sociales y laborales y por sus recortes y entrega de los presupuestos a la banca. También han estado marcados por la corrupción descomunal del PP y el desmantelamiento casi definitivo del autogobierno.

-Y primero, según el CIS...

-Pero baja 14 o 15 puntos. Hay un castigo de la población muy potente, aunque el PP debería estar en niveles de partido marginal. No es así por el apoyo de su base de la derecha conversadora y por su aparato de propaganda.

-Le responderían que quien camina hacia la marginalidad es el BNG.

-No tenemos el soporte y el apoyo del PP, pero tendremos un papel digno. Quien juega para cambiar las cosas de verdad no suele contar con el favor de los creadores de opinión pública.