Mejora de la red de abastecimiento y un consumo más racional. Esta combinación ha tenido en la última década una doble efecto positivo en las estadísticas de suministro y saneamiento en Galicia: el volumen de agua que se pierde por fugas y averías en la canalización de la comunidad cayó un 20% en diez años y el consumo diario de cada gallego se redujo a 119 litros, 11 menos que la media nacional. Las llamadas al ahorro de un recurso cada vez más escaso, pero también la aplicación del canon del agua que encareció el recibo de los hogares gallegos un 7%, y la mejora de las redes de suministro han puesto freno al despilfarro y al extravío de millones de litros por deficiencias en la red. Aún así, las fugas de agua registradas en Galicia en un año permitirán abastecer a comunidades como Andalucía, con el triple de población que la comunidad gallega, durante todo un mes o a Cantabria, con la cuarta parte de habitantes, durante todo un año.

De los más de 184,5 millones de metros cúbicos distribuidos en Galicia en 2013 -balance que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE)-, un total de 44,5 millones no llegaron a los hogares por roturas de tuberías o averías. Un balance que supone casi un 20% menos de los que se perdían hace una década en la canalización de la comunidad -55,3 millones de metros cúbicos de los más de 236,6 millones distribuidos-. O lo que es lo mismo, en la actualidad uno de cada cuatro litros de agua distribuidos en Galicia (en concreto el 24,14%) se pierden por el mal estado de la red.

Este porcentaje sitúa a la comunidad gallega en la mitad del ranking autonómico por fugas en la canalización, ya que ocupa el noveno puesto en volumen de pérdidas de agua por averías o daños en la red. El país de los mil ríos, como Álvaro Cunqueiro bautizó a Galicia, extravía más agua que la media española, hasta tres puntos por encima del 21,12% registrado en el conjunto del país. A la cabeza del ranking están Cantabria y Extremadura, que se dejan por fugas un 39,2% y un 37,8% de su agua distribuida, respectivamente. En el extremo opuesto figuran Madrid y País Vasco, donde el mal estado de la red supone unas pérdidas del 7,2% y el 8,1%, respectivamente.

En la última década, un total de 12 comunidades lograron reducir la pérdida de agua por fugas o averías (Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra. País Vasco y La Rioja). En el conjunto del país, el balance fue positivo, ya que el volumen de agua que se pierde por el mal estado de las tuberías disminuyó entre 2003 y 2013 casi un 27%, siete puntos por encima del logrado en Galicia (19,5%). La mejor evolución en la última década en su red de saneamiento la registraron Madrid, con un descenso de casi el 65% al pasar de los más de 85,6 millones de metros cúbicos perdidos en 2003 a podo más de 30 millones en 2013) y País Vasco, con una disminución el 58,3%, ya que en 2003 no llegaron a los hogares 30,1 millones de metros cúbicos y en 2013 poco más de 12,5 millones.

De las cinco comunidades autónomas con datos más negativos que hace diez años Cantabria registra la peor evolución: un 111% más, ya que ahora se quedan por el camino más de 18,7 millones de metros cúbicos frente a los apenas 8,9 millones de 2003. De lejos le sigue en el ranking Canarias, con un aumento en las pérdidas de agua por el mal estado de la red de un 27%.

Según los últimos datos del INE, cada gallego consumió en 2013 una media de 119 litros al día, frente a los 139 que consumía hace una década. Este volumen sin embargo todavía está por encima del consumo medio que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS): 80 litros.

En total en España en 2013 se distribuyeron más de 3.200 millones de metros cúbicos de agua, un 20% menos que en 2003 (entonces se suministraron más de 4.000 millones), de los que más 184,5 millones fueron para hogares gallegos (el 5,7% del total). La comunidad con el consumo más alto fue Andalucía, con 547,4 millones, seguida de Cataluña, con 461,5 millones. En el extremo opuesto, están La Rioja (23,8 millones) y Cantabria (47,7 millones).

Haz click para ampliar el gráfico