El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha propuesto movilizar un total de 660 millones de los presupuestos de la Xunta para priorizar la creación de empleo, las políticas sociales y la actividad económica, manteniéndose, ha remarcado, dentro de los límites del déficit.

Méndez Romeu presentó ayer las enmiendas a los presupuestos de la Xunta para el próximo año, que incluyen movilizar 660 millones, lo que supone un 6,3% del total de los presupuestos. Como primera propuesta, los socialistas apuestan por destinar 195 millones a un plan de empleo que beneficiaría, según explicó el portavoz parlamentario socialista, a 40.000 gallegos y gallegas en los próximos dos años.

Además, las enmiendas del PSdeG incluyen el impulso al crecimiento económico, el incremento de la inversión en I+D y el apoyo a los sectores empresariales "fundamentales" para la economía gallega y aquellos en "serias dificultades".

Por su parte, el segundo eje de las enmiendas socialistas pasa por el incremento del esfuerzo dirigido a las políticas sociales, destinando 101 millones de euros adicionales a la sanidad con el objetivo de "recuperar" los niveles de calidad y de recursos humanos y materiales.

Para los socialistas, los presupuestos para el próximo año, según advirtió ayer Méndez Romeu, "están peor" que cuando Feijóo accedió a la presidencia de la Xunta. "Y sin perspectiva inmediata de mejora", sentenció el portavoz parlamentario del PSdeG.