Más de 4.000 personas, el 70% de los gallegos que se apuntaron para participar en las primarias de Nós-Candidatura Galega, eligieron ayer a cuatro militantes del BNG como cabezas de cartel de la plataforma con la que concurrirá el Bloque y otras cinco fuerzas a las elecciones generales del próximo mes de diciembre. La mayor novedad de estas primarias es el cabeza de lista por la provincia de A Coruña, pues ahí la batalla la libraban el expresidente de A Mesa Pola Normalización Lingüística Carlos Callón y la exdiputada autonómica de la formación frentista Tereixa Novo. Se impuso Callón con 1.197 votos, el 65,8% de las papeletas. Tereixa Novo, que solo consiguió 585 como de cabeza de cartel, reunió 1.110 como integrante de la lista, menos apoyos que los logrados por la actriz Isabel Risco (1.335), que irá como número dos. Pese a que la exparlamentaria fue la segunda más votada en la candidatura a la Cámara baja, las listas cremallera colocan como número tres por A Coruña al escritor Suso de Toro, relegando así a Tereixa Novo al cuarto puesto.

En Pontevedra, la cabeza de cartel será la diputada autonómica Carme Adán, que se hizo con el apoyo de 1.238 electores, el 90,5% de los que participaron en las primarias de Pontevedra. No es una novedad, Adán era la única aspirante a liderar la lista. De número dos irá el regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (913 papeletas). En Ourense, Noa Presas, de 28 años, militante de base del BNG y licenciada en Filoloxía Galega e Románica, será la número uno de la lista con 341 votos, el 94% de los que tomaron parte del proceso en la provincia. La cabeza de cartel de Lugo será Olalla Rodil, periodista de Sermos Galiza y que fue número tres del BNG en Pobra do Brollón en los comicios locales de mayo.

El Bloque tiene en este momento dos diputadas en el Congreso, Olaia Fernández Davila, que ya anunció su retirada, por Pontevedra, y Rosana Pérez Fernández, por A Coruña. El gran reto es mantener la representación, pero el envite de En Marea, la coalición de Podemos, Anova, Esquerda Unida y las Mareas, asemeja tener fuerza y su presencia en las Cortes puede estar en peligro, una vez fracasada la gran candidatura de unidad.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, defendió en el momento de participar en las primarias en Santiago que Nós-Candidatura Galega que es "la única candidatura netamente gallega sin supeditación a ninguna consigna, ni decisiones foráneas a Galicia de fuerzas estatales, con un programa para defender la mayoría social de este país y para defender que Galicia sea una nación con derecho a decidir".

Esta lista, en la que el BNG por primera vez renuncia a sus siglas, para presentarse bajo la desconocida denominación Nós-Candidatura Galega, "demuestra que se pueden hacer las cosas de otra manera, dando voz a la gente, construyendo de abajo a arriba las candidaturas, no por acuerdos de cúpulas ni desde Madrid", en velada crítica a En Marea, un proyecto negociado hasta el último minuto por los dirigentes de Anova, Podemos, EU y las mareas.

El líder de la formación frentista destacó además que Nós Candidatura Galega "es el proyecto que Galicia necesita", el que se construye este domingo con este proceso de primarias, "que otros no hacen", y "lo que la gente vota hoy es lo que va a ir en las papeletas, no lo que otros cocinan en Madrid o acuerdan por arriba, sin consultar a la gente ni a la militancia". "Tenemos muy claro que ésta [la de Nós- es la forma de construir una candidatura para representar democráticamente la voluntad de este país y damos ejemplo de cómo se construye", sin supeditación alguna a decisiones foráneas, sentenció.

"Vamos a ir con un programa para defender a la mayoría social de este país, que Galicia sea una nación con derecho a decidir, y que tenga herramientas para autogobernarse frente al proceso de recentralización que están llevando a cabo el Gobierno central y la derecha en los últimos años", concluyó.