En vísperas del décimotercer aniversario del hundimiento del Prestige ante las costas gallegas, y a la vista de que todavía no se ha recibido "ni un euro" para "arreglar" sus consecuencias, la diputada del PSdeG Patricia Vilán ha presentado este lunes una proposición de ley por la que demanda que la Fiscalía cuente con competencias para requerir indemnizaciones derivadas de catástrofes medioambientales.indemnizaciones derivadas de catástrofes medioambientales.

La aprobación de la norma conllevaría la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley de Responsabilidad Ambiental en el sentido de dotar de la competencia en materia de indemnizaciones al Ministerio Fiscal; y contribuiría a "agilizar" las solicitudes de compensación económica.

Según ha explicado la diputada socialista, el Gobierno tendría que facilitar "más medios económicos y técnicos" a la Fiscalía para que pudiese asumir esta carga de trabajo, así como crear "más plazas de fiscal y más fiscalías especiales de medio ambiente". Y es que, como ha dicho, con su situación actual sería "muy complejo" añadirle nuevas funciones.

Petición en Madrid

Cuestionada sobre los motivos que le han llevado a presentar esta propuesta en el Parlamento gallego y no directamente en el Congreso de los Diputados, Vilán ha justificado su decisión en que fueron las costas gallegas las dañadas por el Prestige, y antes por el Casón; y que son los montes gallegos los que arden "verano tras verano".

"Consideramos que Galicia es el sitio adecuado para pedir al PP que dé la cara en materia de protección del medio ambiente", ha incidido, sin obviar que el hundimiento del Prestige ocurrió durante el gobierno de José María Aznar y que su "mala gestión" de la catástrofe desembocó en la situación actual. Pese a ello, ha aseverado que pedirá a sus compañeros de filas en la Cámara baja que tramiten esta proposición de ley.

El PP considera que la responsabilidad debería recaer en quien tuvo la responsabilidad de permitir la navegación del petrolero

El portavoz del grupo parlamentario Popular, Pedro Puy, ha considerado hoy que la responsabilidad por la catástrofe del 'Prestige' debería recaer en quien tuvo la responsabilidad de permitir la navegación del petrolero de bandera griega en condiciones deficientes.

"En líneas generales y desde el primer día, con independencia de que se pueda evaluar mejor o peor la gestión que se hizo de las circunstancias, siempre atribuí a quien echó al mar un buque que se sabía que no estaba apto para ese tipo de navegación y mucho menos portando una carga peligrosa como la que llevaba", dijo hoy Puy en rueda de prensa.

El parlamentario popular recordó que el proceso judicial aún se encuentra en el Tribunal Supremo y que la Fiscalía "considera que no se tuvieron en cuenta pruebas muy evidentes dirigidas a la responsabilidad de quien lo echa al mar (al buque) y era consciente de que no podía realizar una travesía de ese estilo".

El portavoz popular lamentó "lo largo" que se hizo este procedimiento judicial y expresó su deseo de que "se aclare quién fue el verdadero responsable de ese accidente".

En cuanto al pago de las indemnizaciones por los daños causados por la marea negra, Puy señaló que "hasta donde yo sé" los afectados las recibieron al poco tiempo de producirse la catástrofe medioambiental y que ahora quien tiene que cobrar "es quien adelantó todas aquellas compensaciones, que fue la propia Administración pública".