La Consellería de Política Social, con José Manuel Rey Varela al frente, aspira a que Galicia esté entre las zonas más avanzadas en materia demográfica de Europa, valiéndose de una importante línea de apoyo a la familia que incluya desgravaciones, conciliación y ayudas directas, como el cheque bebé.

El nuevo departamento autonómico pretende avanzar en tal sentido en el inicio de una nueva etapa que Rey Varela, como ha indicado a Efe, quiere aprovechar para dar "un nuevo impulso", con recursos que permitan apoyar a quienes más los necesitan.

Tanto la familia como la infancia supondrán un eje de acción que será clave y en ese escenario precisamente se sitúan las anunciadas medidas y servicios que se han comunicado, puesto que, no en vano, -se señala desde esta cartera de reciente creación en la Xunta-, las partidas consignadas a este capítulo suben casi un 40%, hasta llegar a los 97,2 millones de euros en el ejercicio correspondiente a 2016.

Entre los programas a desarrollar, está el "Bono Conciliación", que se ha creado para que todos los padres que quieran llevar a sus hijos a una escuela infantil, y que no tengan plaza en un centro gestionado directamente por la Xunta, y también aquellos que residan en municipios en los que no exista esa opción mencionada, puedan ver satisfecha esta necesidad.

La cuantía que se percibe varía en función de la renta y oscila entre los 45 y los 250 euros.

Otro capítulo contemplado es el del "Bono Coidado no Rural", pensado en términos de conciliación y para aquellos que residen en entornos no urbanos y que no tengan acceso a una escuela infantil cerca del territorio en el que habitan.

En este momento hay cursos formativos, dos en Ourense y otros tantos en Lugo, con quince personas en cada uno de ellos, lo que hace un total de sesenta. El número máximo de niños a atender por casa será de cuatro y habrá una línea de subvenciones para adecuar las viviendas que no cumplan con los requisitos.

Aparte de estos bonos, está la nueva ayuda directa de 100 euros al mes durante el primer año por cada niño o niña que nazca a partir del próximo 1 de enero con el fin de apoyar a los padres y madres en los gastos básicos inherentes a la llegada de un bebé.

Con todos estos datos, Rey Varela apunta que los presupuestos de Galicia para el año 2016, los de "la recuperación que queremos que se traslade a las familias", incluirán, no únicamente un cheque-bebé como tal, sino una "política seria en materia demográfica".

Tanto "de apoyo a las familias" como "a los nuevos gallegos y gallegas", un camino en el que "no nos vamos a poner límites, a ver hasta dónde podemos llegar", puesto que es un asunto estratégico para la Comunidad.

Después de años de "sacrificio", los ciudadanos han de verse "beneficiados" en general con distintas medidas de cariz social, y si "llevamos treinta años" con un problema, como el demográfico, "es hora de dar pasos para los próximos treinta", asegura.

Sobre la ayuda por nacimiento, la idea es que pueda beneficiar a alrededor de 15.000 familias y se establecerá en función de la renta per cápita familiar.

En 2016, se reservan nueve millones para la aplicación de esta medida, con la intención de que aumente en años sucesivos para así mantener una política demográfica seria y estable en la línea de los países más avanzados en esta materia, como es el caso de Finlandia, Dinamarca, Noruega o Suecia.

"Debemos esforzarnos en garantizar que todas esas personas que decidan dar el paso de tener hijos puedan estar seguras de que tendrán a su lado a un Gobierno para apoyarlos", remarca Rey Varela, que ha ratificado para 2016 la creación de un total de 500 nuevas plazas públicas de escuelas infantiles.

Las cuentas del Gobierno gallego en el área social "tienen como prioridad a las personas, llevando la recuperación de las cuentas públicas a los hogares, con más ayudas directas y con más y mejores servicios. Tenemos la voluntad de que los ciudadanos de este país recuperen los niveles de vida que tenían antes de la crisis, que comenzó en 2008, y que aún supone muchas inquietudes y restricciones para las familias gallegas", concluye el conselleiro de Política Social.