El Comité de Ética de la Diputación de Ourense abordará la denuncia a Baltar

10.11.2015 | 01:52
José Manuel Baltar.

El Comité de Ética de la Diputación de Ourense tiene previsto reunirse este jueves para abordar el caso del presidente de la institución provincial, José Manuel Baltar, tras el escrito presentado en la Fiscalía por una mujer que denuncia que el dirigente popular le ofreció una plaza fija a cambio de sexo.

Fuentes de este órgano creado en el seno de la corporación provincial, que hasta ahora se ceñía a las reuniones semestrales fijadas por su funcionamiento interno, ratificaron que, por primera vez, abordará una cuestión específica. Así lo reclamó el PSOE en la Diputación de Ourense.

Preside el Comité el abogado Miguel Ángel González Trigás, designado por el Colexio de Avogados de Ourense. De él forman parte también Jesús Blanco, como miembro del Colexio de Secretarios e Interventores Tesoureiros da Administración Local; Enrique Varela, designado por Transparencia Internacional; y Antonio González Fernández, de la Universidade de Vigo.

Como secretario de la mesa, sin voto, ejerce las funciones José Juan Cerdeira Lois, elegido por sorteo entre los funcionarios del Cuerpo Superior de la Administración Provincial. Los socialistas manifestaron su rechazo a que esté presente porque lo ven ligado al Partido Popular y al baltarismo.

Dado que se trata del primer asunto específico que trata el Comité de Ética, sus integrantes decidirán el jueves los pasos a dar en un caso en el que ven las principales implicaciones éticas ligadas a las grabaciones que la mujer adjuntó al escrito registrado en la Fiscalía, ya que "en alguna se puede entender que el presidente sugiere que puede modificar notas" de procesos selectivos en la Diputación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine