Tras cuatro años al frente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo inicia una nueva etapa en un cargo que ya ocupó entre 2009 y 2011. El número dos del PP coruñés tomó ayer posesión como delegado territorial de la Xunta en A Coruña, un acto en el que prometió trabajar para "mejorar" la provincia coruñesa.

Belén do Campo, que ha sido nombrada nueva directora xeral de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias en la Consellería del Medio Rural, agradeció a los funcionarios y a los alcaldes su colaboración. De ella, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó "su disposición para todo lo necesario y esa cara amable".

Calvo, que llega de presidir la Diputación de A Coruña y acaba de dejar su cargo como concejal en Ferrol, dijo esperar "estar a la altura de este puesto vital" con el que busca "trasladar los problemas" de los diferentes ayuntamientos al Ejecutivo autonómico. Se centrará "en los intereses de la provincia" como hizo "hace seis años", en 2009, cuando fue nombrado por primera vez delegado territorial durante dos años.

Ahorro

El secretario del PP en la provincia de A Coruña consideró que fue una "buena decisión" el hecho de "cambiar los 52 delegados provinciales" por otros "más territoriales" por el "ahorro" que ha supuesto.

El expresidente de la Diputación de A Coruña empieza una "nueva etapa", según dijo, "con nuevos retos" y su "trabajo" será para "seguir mejorando esta provincia", que tiene 93 ayuntamientos, el número más alto de la comunidad gallega.

Rueda destacó que se despide "una magnífica delegada" y llega "uno que fue también un muy buen delegado" con "toda la experiencia que supone de haber presidido una Diputación".

Licenciado en Economía, Calvo ascendió en el PP desde las juventudes de Novas Xeracións y ostentó un acta autonómica de diputado durante tres legislaturas. Ahora regresa al puesto de delegado territorial que ya ocupó entre 2009 hasta 2011, cuando cesó en este cargo para recoger su acta de concejal en Ferrol, que le permitió acceder a la presidencia de la Diputación. Fue sustituido en junio de 2011 en la delegación territorial por Belén do Campo, que ahora le cede de nuevo su puesto para ponerse al frente de la Dirección Xeral de Gandeiría. Belén do Campo fue, además de diputada estatal por A Coruña en la IX Legislatura 2009-2011 y senadora electa por la misma provincia en el período entre 1996 y 2008, miembro del Patronato de Ifeco y del Consorcio Provincial contra incendios y salvamento de A Coruña, cargos que ocupa desde 2012 y 2011, respectivamente.

El acto de su toma de posesión contó con la presencia del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, entre otras autoridades.