El PSOE pide legitimar al fiscal para requerir indemnizaciones en casos como el 'Prestige'

El PP lamenta el "largo" proceso de la mayor marea negra en España - Las partes que recurrieron el fallo absolutorio esperan que el Supremo dicte sentencia este mes

10.11.2015 | 02:44
El ´Prestige´, en el momento en que se partió en dos tras sufrir una vía de agua en noviembre de 2002.

A escasos días del 13º aniversario de la catástrofe medioambiental del Prestige, todavía no se ha dado carpetazo a la causa que sentó en el banquillo a tan solo tres imputados por el vertido de 67.000 toneladas de fuel que tiñeron de negro más de 3.000 kilómetros de costa. Los magistrados del Tribunal Supremo todavía no han dictado sentencia tras los recursos presentados contra el fallo de la Audiencia de A Coruña, que en noviembre de 2003 eximió de cárcel y del pago de daños a los tres acusados: el capitán del petrolero, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López-Sors. A la espera de que el Alto Tribunal se pronuncie, las partes esperan que lo haga antes de que finalice el mes, el PSdeG presentó ayer una proposición de ley por la que demanda que la Fiscalía cuente con competencias para requerir indemnizaciones derivadas de catástrofes medioambientales.

En el recurso presentado ante el Supremo, la Fiscalía se propuso dar la vuelta al fallo absolutorio reclamando su nulidad por "ilógico, erróneo y arbitrario", por lo que pidió a los magistrados del Alto Tribunal que tengan en cuenta cinco documentos "clave" sobre el mal estado del viejo monocasco que la Audiencia de A Coruña no evaluó durante el juicio. De aceptar los recursos, se abrirá una puerta a que la operadora y la aseguradora del Prestige (Universe Martitime y London P&I Club) afronten la póliza de mil millones de dólares que tenían suscrita por el petrolero que se partió en dos frente a la cosa de Fisterra en noviembre de 2002 cargado con 78.000 toneladas de fuel.

Desde el PP gallego, su portavoz parlamentario, Pedro Puy, lamentó ayer lo "largo" que fue el proceso judicial derivado del hundimiento del Prestige, accidente del que este viernes se cumplirá 13 años. Y por ello, manifestó su confianza en que el Supremo pueda determinar "la responsabilidad" de quién mandó ese buque a sabiendas de que "no era apto" para navegar y menos con mercancía peligrosa.

La diputada socialista Patricia Vilán denunció ayer en rueda de prensa que todavía no se ha recibido "ni un euro" para arreglar la consecuencia de la marea negra del Prestige, pero Puy matizó que los mariscadores y pescadores sí cobraron las "ayudas e indemnizaciones" por el daño causado a su actividad. "Quién tiene que cobrar ahora es quien adelantó esas compensaciones, que es la administración", aclaró el portavoz parlamentario del PP gallego.

Para la diputada del PSdeG, la Fiscalía debería tener competencia para requerir indemnizaciones derivadas de catástrofes como las provocadas por el accidente del Prestige, lo que "agilizaría" las solicitudes de compensación económica. De este modo, según apunta Patricia Vilán, el Gobierno central tendría que facilitar "más medios económicos y técnicos" a la Fiscalía para que pudiese asumir esta carga de trabajo así como crear más plazas de fiscal y más fiscalías especiales de medio Ambiente. Para llevar a cabo el contenido de la propuesta del PSdeG es necesaria una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley de Responsabilidad Ambiental.

Sentencia del Supremo

El pasado 29 de septiembre, el Supremo celebró una vista para estudiar los 12 recursos de casación admitidos a trámite contra la sentencia del Prestige. Abogados de la causa apuntaron ayer a este periódico que esperan una resolución antes de que finalice el mes.

Si el Alto Tribunal acuerda una condena para el capitán, ello podría determinar que la operadora y la aseguradora del petrolero afrontaran la póliza de 1.000 millones de dólares que tenían suscrita. En varios de los recursos de casación, se apunta a la aseguradora como responsable civil. Pero la empresa no estuvo personada en los años de proceso judicial por lo que la Audiencia de A Coruña no le notificó la sentencia. Por este motivo, el Supremo reclamó el año pasado al tribunal coruñés que comunicase el fallo a la aseguradora del petrolero. El Alto Tribunal abría así la puerta a que la compañía responda por los daños causados por la marea negra.

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