El PP cerró ayer por la noche la confección de las listas del 20-D, en una negociación larga donde el partido da por descontado que perderá apoyos respecto a la mayoría absoluta cosechada en 2015. En Galicia, los populares prevén perder un escaño en A Coruña y otro en A Pontevedra, donde en la actualidad posee cinco y cuatro escaños, por los tres de Lugo y de Ourense. También cuenta con tres asientos en el Senado en cada provincia. La renovación en sus listas alcanza el 55%.

En A Coruña, el barón provincial, Carlos Negreira, sitúa como cabeza de cartel a uno de sus colaboradores en el Concello, el concejal Miguel Lorenzo, hermano del popular actor Francis Lorenzo. Como segunda de la candidatura repite Marta González, que también es edil en Santiago tras haber sido requerida por el exalcalde Agustín Hernández cuando los problemas judiciales en Compostela obligaron al PP a formar un gobierno mayoritariamente de cargos no electos.

El actual senador desde 2008 y exregidor de Ferrol, Juan Juncal, cambia de Cámara y será el tercero de la candidatura en una provincia donde el PP perdió en las pasadas elecciones municipales el bastón de mando de las tres ciudades de la provincia y la Diputación. De la lista se cae, por tanto, Arsenio Fernández de Mesa. En el PP vinculaban esta ausencia con que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiere dejar vacante el puesto de director de la Guardia Civil en pleno pulso con el Parlamento catalán, decisión que tendría que tomar en caso de ser candidato.A continuación, cierran los puestos de salida Tristana Moraleja, concejal en Oleiros, y Juan de Dios Ruano, que repite como número cinco y que también fue edil en A Coruña bajo el mandato de Negreira.

El Senado, donde se votan listas abiertas, acoge una renovación mayor que el Congreso, especialmente en Pontevedra. Esta cambia a sus tres candidatos, donde el peso de Vigo será mayoritario, con la presencia del concejal y secretario general de la formación en Vigo, Miguel Fidalgo, y la directora del Museo do Mar, Marta Lucio. La novedad radica en la presencia de José Crespo, alcalde de Lalín entre 1990 y mayo y uno de los últimos representantes del denominado sector de la boina.

En A Coruña repetirá el exalcalde de Ribeira, Xosé Luis Torres Colomer (número dos), pero debutarán como cabeza de lista, María Aparicio, procedente de Novas Xeracións, y Paula Prado, cuyo ascenso en el partido quedó truncado tras su imputación en el caso Pokemon, que finalmente fue tumbada por el Tribunal Superior de Xustiza. Se cae de la lista una clásica como la compostelana María Jesús Sainz.

En Pontevedra, la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, ocupará el número tres de la candidatura del PP al Congreso. La candidatura a la Cámara baja por la provincia estará encabezada por la ministra de Fomento, Ana Pastor. De número dos repetirá Irene Garrido, ahora presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), a pesar de que también se barajó para el segundo puesto el nombre de la exdelegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, que ha trabajado en Fomento los tres últimos años. El cuarto puesto será ocupado por el alcalde de Cerdedo desde 2005, Silvestre José Balseiros Guinarte.

Ourense y Lugo son las provincias en las que menos renovación aplicará el PP, con apenas un nuevo rostro en cada una. En el primer caso, el debutante Miguel Ángel Viso estará secundado por Celso Delgado, que sumará su quinta legislatura aunque en esta ocasión no concurrirá como cabeza de cartel, y la exalcaldesa de Bande, Ana Belén Vázquez, que repite como número tres. Por el Senado, vuelven a concurrir Carmen Leyte, senadora desde 2008, y Francisco Fernández, alcalde de Leiro, que estarán acompañados por Edelmira Barreiro, número dos del gabinete de la vicepresidencia del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

También repiten los número uno y dos en Lugo al Congreso, Joaquín García Díez y Jaime Olano, edil en Viveiro, mientras que la novedad es Mercedes González Alonso, concejal en Foz. En la lista a la Cámara alta repetirá el líder provincial Xosé Manuel Barreiro, seguido de Dámaro López Jiménez, edil de Monfortte y senador desde 2012, y Sandra Vázquez, de Vilalba.