Más de 8.000 empleados públicos de la Xunta se beneficiaron desde 2014 de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Feijóo para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, según reveló la directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Natalia Prieto.

Durante su intervención en una jornada sobre Teletrabajo, Territorio y Cambio Social en Galicia, organizada por la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago (USC), hizo un balance de la situación actual de la flexibilidad horaria y el teletrabajo. Prieto destacó que actualmente 8.124 empleados públicos se benefician de la flexibilidad horaria, 964 de ellos bajo el régimen "de conciliación familiar", es decir, que tienen un hijo o hija menor de 12 años o una persona dependiente a su cargo, y el resto en la modalidad "automática".

En la flexibilidad horaria por conciliación, el 72% de las personas beneficiarias son mujeres, mientras que en la automática ese porcentaje baja hasta el 64%.

En el campo del teletrabajo, la directora xeral manifestó que 86 empleados públicos prestan servicios a través de esta modalidad de trabajo no presencial, de los cuales 33 empezaron a "teletrabajar" para el Gobierno gallego hace un año.

Prórroga

Asimismo, Prieto adelantó que la Xunta, debido al buen resultado de la experiencia y los beneficios que conlleva la medida, ya les autorizó la prórroga de esta modalidad "un año más".

Los trabajadores, recordó Prieto, que se acogen a este régimen son aquellos que por las características de su puesto, así como por las necesidades del servicio, lo permiten, entre los que se encuentran los letrados, asesores jurídicos y cuerpos de inspección -farmacéutica, urbanística, de trabajo y de salud pública-.

Por departamentos, las Consellerías con más empleados acogidos al sistema de teletrabajo son Medio Rural (16), Vicepresidencia (15), la antigua Traballo e Benestar (15) y Sanidade (13), informa Efe.