Integrantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, que agrupa a la mayoría de los afectados por el accidente del tren en Santiago que dejó 81 muertos y 144 heridos en julio de 2013, volverán a Bruselas la semana que viene para reunirse con responsables de transporte de la Comisión y del Parlamento europeos.

En concreto, la visita institucional se producirá el próximo martes, 17 de noviembre, de la mano del BNG a través de su portavoz en Europa Ana Miranda.

El programa prevé un primer encuentro con el responsable de coordinación y seguridad de la Dirección General de Transporte (DG Move) de la Comisión Europea, Olivier Onidi. Será a las 10,30 horas, en la sede de la comisión.

Esta plataforma pidió reiteradamente y sin éxito al juez instructor, que ahora ya dio carpetazo al caso, la comparecencia en sede judicial de Karel Vinck, coordinador del comité director del ERTMS, organismo de la Comisión que se ocupa de la implantación de este sistema interoperable en los diferentes estados.

La denegación de esta y otras declaraciones solicitadas en calidad de testigos es parte de la argumentación del recurso de las víctimas, y también del abogado del maquinista, para el que la Fiscalía pide cuatro años como único imputado.

Comisiones y documental

A las 13,00 horas, los miembros de la plataforma harán declaraciones a los medios de comunicación en la parte exterior de la entrada del edificio Berlaymont (sede de la CE).

Ya a las 15,30 horas, habrá una reunión con miembros de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, y de 16,30 a 17,45 horas, una charla oficial en la Eurocámara.

A continuación está previsto el encuentro con el presidente de la comisión de transporte del Parlamento, Michael Cramer, y finalmente, a las 18,45 horas, se proyectará en la Eurocámara el documental 'Frankenstein-04155' con la presencia de su director, el ourensano Aitor Rei, con posterior debate.

Un año después

La asociación de víctimas ha recordado este jueves, a través de un comunicado de prensa, que su regreso a las instituciones europeas se producirá un año después de la presentación de dos denuncias en la mencionada comisión de peticiones.

La primera, se interpuso "por incumplimientos del estado español de la normativa que afecta a la seguridad ferroviaria y, más concretamente, a la seguridad de la alta velocidad".

Al respecto, las víctimas denunciaron "falta de independencia de los organismos de investigación, ausencia de control de riesgos, ausencia de nueva verificación al producirse cambios sustanciales en la seguridad y ausencia de documentos que acrediten la homologación del material rodante", entre otros aspectos.

La segunda denuncia tiene que ver con el supuesto delito de publicidad engañosa, al considerarse engañados "gravemente" todos los ciudadanos "respecto a la seguridad y características de la alta velocidad".

"El Ministerio de Fomento y sus empresas publicitaron de manera engañosa que los ciudadanos contábamos en ese tren y en esa línea con la última tecnología y con sistemas de conducción automática (ERTMS)", recuerdan en la nota.

"Esta visita pretende agilizar ambas denuncias, además de ir a tratar el tema con los máximos responsables de las instituciones europeas", subrayan.

Con Olivier Onidi abordarán precisamente el sistema de control de velocidades ERTMS, desconectado abordo del Alvia que descarriló y retirado de la línea en sus últimos ocho kilómetros por un cambio del proyecto original.

Después, las víctimas señalan que harán un acto "simbólico" a las puertas de la Comisión Europea, además de las declaraciones, y apuntan también que en la Eurocámara han solicitado reunión con los 54 MEPs españoles.