Los concellos piden a la Xunta que no les retenga el canon de Sogama

Xunta y Fegamp prevén renovar los Grupos de Emergencias Supramunicipales, que lucharán contra la avispa asiática

13.11.2015 | 01:34
Reunión de representantes de la Fegamp y de la Xunta ayer en Santiago.

La Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) demandó ayer a la Xunta "que no incaute dinero" a los ayuntamientos que rechazaron la subida del 34% en el canon por el tratamiento de la basura de Sogama hasta que se resuelva la cuestión de inconstitucionalidad.

El presidente de la Fegamp, Alfredo García, y el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, explicaron ayer que ya hay cuatro sentencias en juzgados gallegos que elevaron el caso al Tribunal Constitucional por una posible invasión de competencias por parte de la Xunta. Según explicó Campos, en 2014 la Xunta decidió unilateralmente la subida y el precio por el tratamiento de tonelada de basura pasó de 55,91 a 74,64 euros durante una situación de crisis para los ayuntamientos,

Los juzgados contencioso-administrativos de la provincia de Lugo consideran que hay razonadas dudas de inconstitucionalidad en la decisión de subir el canon unilateralmente, por el menoscabo a la autonomía local garantizada en el artículo 140 de la Constitución y por una posible invasión de competencias estatales por parte de la Xunta en materia de legislación de contratos públicos.

Trece ayuntamientos decidieron no asumir esta medida y pagar sólo lo que estaba estipulado anteriormente, y "ahora Sogama decidió retirar las demandas contra los ayuntamientos antes de recibir un varapalo por parte del Tribunal Constitucional". No obstante, según el presidente del organismo supramunicipal, Alfredo García, la Xunta pretende incautar aún así el dinero que los municipios decidieron no pagar de las cantidades del Fondo de Compensación Local, "lo que representa una falta de respeto al Estado de Derecho y demuestra que no hay intención de llegar a un acuerdo", lamentó García.

Por ello, la Fegamp recurrirá la decisión de la Xunta de incautar el dinero, "lo que le pido a la Consellería de Medio Ambiente es diálogo" ya que las partes afectadas "tenemos que hablar para llegar a una solución en un tema que perjudica a los vecinos y que pone en riesgo la viabilidad de las cuentas municipales", explicó García.

Por otra parte, la Xunta y la Fegamp prevén renovar por tres años más el convenio de funcionamiento de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) -que termina a finales de este año tras entrar en servicio en 2013 en sustitución de los antiguos Grumir-, después llegar a un principio de acuerdo ayer. La previsión es asignarles, entre otros funciones, tareas de lucha contra la avispa asiática y ampliar sus labores de prevención de incendios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine