El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, recibió ayer de forma casi simultánea significados apoyos de dirigentes del partido para que sea el candidato a la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas a pesar de estar imputado por la juez Pilar de Lara. Le dieron su respaldo los presidentes de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la regidora de Lugo, Lara Méndez.

Estos apoyos le llegan dos días después de que el exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez pidiera a Besteiro que se echara a un lago y renunciara a ser el cabeza de cartel de los socialistas por estar, precisamente, imputado por el caso conocido como O Garañón, la zona de Lugo donde se levantaron, supuestamente de forma irregular, unas torres de viviendas con la autorización del que entonces era concejal de urbanismo de la ciudad. "Lleva cuatro meses que no puede hablar más que de sus problemas y no tiene espacio para hablar de los problemas de los ciudadanos", argumentó Pachi Vázquez.

Y hace algo más de dos semanas, el exministro de Fomento y ahora eurodiputado José Blanco abogó por "abrir un nuevo tiempo en el partido" y evitó pronunciarse sobre si Gómez Besteiro debía liderar ese futuro, al tiempo que se ofreció él mismo para "cooperar" en el proceso de cambio de Galicia.

Frente a estas voces que cuestionan al actual secretario xeral del PSdeG como líder del partido y candidato a la Xunta, ayer Besteiro pudo sacar pecho por los balones de oxígeno que le llegaron desde el poder institucional bajo mando del PSOE. El alcalde de Vigo se autodescartó como posible aspirante a la Xunta -"no me sacarán del Concello ni con lanzallamas", dijo- y además se refirió a Besteiro como un "magnífico candidato" para el Gobierno gallego. Abel Caballo así lo declaró en un acto en Vigo en el que también estaba presente el secretario xeral del PSdeG.

En parecidos términos se pronunció el presidente de la Diputación de A Coruña, quien mostró su confianza en que Besteiro "va a ser el cabeza de cartel" en las elecciones del próximo año, a la vez que afeó las palabras de Pachi Vázquez. "A la gente le duele ver las luchas de los políticos cuando los problemas de la gente son otros. Debemos preocuparnos por los problemas de la gente y no mirarnos tanto al ombligo", dijo Valentín González Formoso.

El presidente de la Fegamp, Alfredo García, se manifestó en la misma línea. "He podido constatar que para muchos estamentos de la sociedad es el candidato idóneo para dirigir los designios de Galicia", declaró el también alcalde de O Barco. Alfredo García restó importancia a la imputación, por considera que se va a quedar en nada y que se trata demás de una "situación momentánea y personal".

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, aprovechó también, tras las declaraciones de Pachi Vázquez, para refrendar su apoyo a Besteiro. "Es una persona que reúne unas condiciones que lo hacen una gran candidato a la Xunta. Me sigo reafirmando en lo que tengo dicho en otras ocasiones, que es el mejor candidato", comentó la regidora, que fue mano derecha del secretario xeral durante su etapa en la Diputación de Lugo.

En cuanto al proceso para designar al cabeza de lista del PSdeG, Besteiro garantizó ayer que se celebrarán elecciones primarias en 2016 y ha recordó, en respuesta a las críticas de su predecesor en el cargo, que "cuando no las hubo fue en 2012". En declaraciones a los medios tras asistir a un almuerzo coloquio en Vigo, el líder de los socialistas gallegos recalcó que es "una obviedad" que habrá primarias el año que viene. "Cuando no las hubo fue en 2012, en 2016 las habrá. Yo soy hijo de primarias, y garantizo que las va a haber", insistió Besteiro, al tiempo que añadió que "si ese era el problema, problema resuelto". Por lo demás, expresó su "respeto a todos los militantes" del PSOE, un partido "profundamente democrático", en el que "cada uno puede tener su opinión".

Por otra parte, la juez De Lara rechazó el recurso presentado por Besteiro para pedir la nulidad del caso abierto contra él por el caso Garañón. El líder del PSdeG Besteiro apuntó ayer que este rechazo de la instructora es por "una cuestión puramente formal" e insiste en que "no hay caso" .