La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dijo hoy que la mayoría de las explotaciones lácteas que cierra lo hace "por razones estructurales" y que la situación de mercado "está compensada con las ayudas" que reciben los productores.

"El Gobierno ha puesto medidas suficientes para que la situación de precios no sea la razón por la que cierran las explotaciones", afirmó en declaraciones a los medios tras participar en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (PE).

Preguntada por la situación que atraviesan muchos productores tras el fin de las cuotas lácteas, Tejerina defendió que "los ganaderos españoles son los que cuentan con una mayor protección en Europa".

En este sentido, destacó el mecanismo sancionador que esta Ley contempla en el caso de incumplimiento de los contratos, "único" en Europa, y el "apoyo" que el Gobierno ha dado al sector en las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC).

También señaló la inyección de 80 millones de euros de liquidez a los ganaderos en el acuerdo lácteo, que se suma a los 220 millones que los productores ya reciben en forma de subvenciones.

Sin embargo, reconoció la "necesidad" de hacer reformas estructurales en el sector, por parte de las Comunidades Autónomas, a través de una "mayor integración y organización" que le haga más resistente ante la situación de la coyuntura actual de precios.

Incidió también en la necesidad de potenciar "una estrategia de consumo de leche", con campañas en las escuelas, mejora de la transparencia y defensa de los sectores productores.

Tejerina presentó en la comisión del PE la Ley de Medidas para apoyar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria, que entró en vigor en 2013 y de la que destacó mecanismos como la puesta en marcha de un código de buenas prácticas destinado a evitar actuaciones desleales en el sector.

"La Ley da un paso más allá con este código para mejorar las relaciones comerciales y un clima de confianza entre los operadores, que después de dos años de negociación tiene el apoyo de prácticamente todos los integrantes de la cadena", afirmó Tejerina.

Esta Ley, destacó, tiene también "un observatorio" que ya se ha puesto en marcha y que permite "analizar" y hacer "un diagnóstico claro" de la situación que viven los productores, como es el caso del sector lácteo.

Sobre cómo pueden afectar las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP, en sus siglas en inglés), destacó que el Gobierno busca "avanzar en el reconocimiento" de las Denominaciones de Origen y proteger a los sectores "más sensibles".

"Lo principal -dijo- es salvaguardar el modelo productivo europeo", y las "exigencias a nivel comunitario, que son altísimas a todos los niveles".

"Una vez garantizado esto, el acuerdo con Estados Unidos abre nuevas oportunidades al sector agroalimentario europeo y en especial al español, ya que es un mercado muy deseado para el sector", en concreto en áreas como el de la aceituna de mesa, el cárnico o el vino, concluyó.