La documentación intervenida por Aduanas en la pieza separada referente al Concello de Pontevedra en el marco de la Pokemon incluye correos que hacen referencia a posibles "regalos de navidad" que la empresa Aquagest realizaba a técnicos y políticos de múltiples ayuntamientos de Galicia. Sobre la investigación ordenada por la juez acerca del patrimonio del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández, Lores; el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, manifestó ayer su "perplejidad" y preguntado sobre si cree que debe dimitir en caso de ser imputado, rechazó hablar de "hipótesis".

Los agentes incluyen en el atestado que han presentado al juzgado de instrucción número 1 de Lugo un "listado de regalos intervenidos zona suroeste" que se encontró en el ordenador del responsable de Aquagest en Pontevedra. Ese listado detalla el nombre de la "explotación" a la que corresponde el sujeto en cuestión, el cargo que ocupa y su dirección. El listado (que no especifica fecha) incluye alcaldes (la mayoría de ellos de ellos hoy ya exalcaldes) de localidades como A Pobra, Ribeira, Rianxo, Cambados, Ponte Caldelas, Soutomaior, Pontevedra, Ribadumia, A Cañiza. Meaño, así como concejales, técnicos y otros funcionarios de los concellos de Boiro, Ribeira y especialmente Pontevedra, en donde aparecen citados hasta 9 técnicos y el anterior presidente local del PP en Pontevedra. Igualmente, se recoge en la lista al delegado territorial de la Xunta. El informe de Aduanas se limita a reseñar este listado aunque no indica si hay constancia de que se llegaran a recibir los regalos ni de qué tipo de presentes se trataba.

Los agentes de Aduanas llaman la atención también sobre otro hecho que consideran relevante para explicar las relaciones entre los directivos de Aquagest y altos funcionarios del Concello de Pontevedra. Así, hay varios correos electrónicos que hacen referencia a la venta de un Citröen C5 propiedad de esta empresa a un ingeniero municipal. A los investigadores les llama la atención el hecho de que los Aquagest arregle el vehículo antes de la venta. Señalan que no iban a dar parte al seguro de los daños que presentaba pero como este funcionario se va a quedar con él sí creen conveniente hacerlo y que el vehículo quede en las mejores condiciones.

Esto se suma a los viajes que investiga la juez a partidos de baloncesto y fútbol, comidas en restaurantes y viajes que supuestamente abonó Aquagest a concejales y técnicos del Concello de Pontevedra. Aduanas incluye un listado de "viajes pagados por el grupo empresarial Aguas de Barcelona" (al que pertenece Aquagest) a funcionarios del ayuntamiento y que tenían como destino Madrid, Barcelona o San Sebastián. En este último caso se hace mención también a una llamada telefónica en donde, según Audanas, uno de los investigados en la trama asegura que un responsables de Aquagest en Santiago le explicó en una ocasión que "fue cuatro días de viaje con los ingenieros de Pontevedra a hacer una ruta gastronómica por León, País Vasco, Barcelona..." y que fue "a los mejores restaurantes de cada lugar y donde cada factura no bajó de los 3.000 euros".