El viceportavoz segundo del Grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Antón Sánchez, ha mostrado su "respeto" por la decisión de su compañera en las bancadas de la Cámara autonómica Yolanda Díaz de concurrir, como número dos por A Coruña, en la lista de la coalición En MareaEn Marea, pero ha admitido que a él le "gustaría seguir contando con ella en el Parlamento gallego, por su valía y trabajo".

Mientras, el secretario de Organización de Esquerda Unida, Rubén Pérez, que compareció como miembro de la negociación en el espacio En Marea, ha destacado que el proceso "requería de los mejores valores que tiene la organización" y ha defendido que la dirección buscó "los consensos y perfiles" para la lista.

"Respeto la decisión de Yolanda y de Esquerda Unida, la respeto con mi total respeto; ahora bien, me gustaría seguir contando con Yolanda Díaz en el Parlamento gallego, por su valía y por su trabajo", ha contestado Antón Sánchez al ser preguntado por los medios de comunicación al respecto de la decisión de Díaz.

"Dicho esto, mi absoluto respeto, y trataremos que los resultados de En Marea sea un éxito en las cuatro provincias", ha remarcado Antón Sánchez, dejando ver que hubiese preferido que la dirigente comunista permaneciese en la Cámara autonómica, a la que le queda un año de legislatura.

"Fue una decisión en la elaboración de las listas, se manejaron muchas variables y yo reitero: Me gustaría que siguiese trabajando aquí con nostros, yo considero que me gustaría que siguiese y respeto su decisión y voy a trabajar para que tenga éxito"", ha zanjado Sánchez, quien ha indicado, preguntado por si causó sorpresa en el seno del grupo, que la decisión se adoptó en el proceso la elaboración de las listas y que en él se "manejaron muchas variables", entre ellas ésa.

Grupo de AGE

En cuanto a la posibilidad que se abre ahora en el grupo, si se va Yolanda Díaz para Madrid, de que la persona a la que le corresponda entrar en el grupo vaya al Mixto al pertenecer a la formación Cerna (escisión de Anova), como ocurrió con Chelo Martínez; Antón Sánchez ha manifestado que "en caso de darse ese caso", AGE "estará abierto a que la persona que entre, entre en AGE, que es la lista por la que se presentó".

"Y la recibiremos con los brazos abiertos de darse el caso (de que Yolanda Díaz deje su escaño en la Cámara autonómica para irse al Congreso)", ha remarcado Sánchez. "Pero no adelantemos acontecimientos", ha resuelto.

De darse esta situación, y que la persona que asuma la nueva acta de diputada sea de Cerna y decida irse al Grupo Mixto, AGE podría quedarse con seis parlamentarios tras haber irrumpido en las urnas en octubre de 2012 con un total de nueve representantes. Pasaría, además de ser el tercer grupo de la Cámara, a ser el segundo, por detrás del BNG.

Validación de las candidaturas

El espacio En Marea, en el que confluyeron las organizaciones políticas de Anova, Podemos y Esquerda Unida, además de Encontro por unha Marea Cidadá y las mareas que gobiernan en las ciudades, ha celebrado este fin de semana un proceso de validación de las candidaturas por las que concurrirán en las cuatro circunscripciones gallegas.

En el proceso se inscribieron 3.475 personas, de las que participaron un total de 1.464, el 43 por ciento del censo. De los votos emitidos, apoyaron las listas 1.153, el 78 por ciento; mientras que votaron que no 203 personas (13%) y otras 198 lo hicieron en blanco (7%).

Encabezan las listas Antón Gómez-Reino --Podemos-- (A Coruña), Alexandra Fernández --Anova-- (Pontevedra), Miguel Anxo Fernán Vello (Lugo) y David Bruzos (Ourense). Destaca como número dos de la provincia de A Coruña la coordinadora nacional de Esquerda Unida y por ahora diputada de AGE Yolanda Díaz.

"Valoramos positivamente" el resultado, ha destacado el responsable de Organización de Anova, Rafa Dopico, quien compareció junto con Rubén Pérez en la rueda de prensa para presentar los datos del proceso. Atribuyó el nivel de participación al hecho de que sólo hubo una candidatura que se sometió a votación.

Por su parte, Rubén Pérez ha remarcado que este proceso demuestra que "Galicia sigue siendo una isla" en lo que se refiere a la confluencia y, al igual que Dopico, han considerado que este proceso debe tener vocación de "continuidad" y "consolidación" para las elecciones autonómicas del próximo año.

Preguntados por los recelos de Ferrol en Común y Marea Atlántica, Dopico ha reconocido que el proceso de confluencia para las generales "no se hizo lo que políticamente se podría haber hecho", algo que achacó a una "falta de tiempo". Por ello, no se ha tomado las posturas manifestadas como "críticas negativas", sino como un proceso en el que "no todo se hizo lo bien que se tendría que haber hecho", aunque ha hecho hincapié en las dificultades para la construcción del proyecto.

Ya de cara al futuro, no han querido hacer "proyecciones" porque, como ha dicho Rubén Pérez, los resultados acaban por estar "por encima" de lo que se esperaban, como, ha puesto por ejemplo, en las elecciones gallegas de 2012.